/Cuidado del campus, prioridad de la comunidad universitaria de la U.N.
Política y Sociedad

Cuidado del campus, prioridad de la comunidad universitaria de la U.N.

• Estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las culturas son bienvenidos a este proyecto. Fotos: Catalina Torres

• Un total de 25 grupos estudiantiles, de investigación y sociales se dieron cita en el pacto y lanzamiento del proyecto Tenemos que Hablar.

• Eslogan del proyecto enfocado al cuidado del campus.

• Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

• Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede Bogotá.

• La actividad hace parte del proyecto Tenemos que Hablar, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

De un total de 3.210 integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y egresados), el 55 % indicó que la temática prioritaria en la U.N. Sede Bogotá es el cuidado del campus.

Por eso, la preservación de este espacio de alrededor de 120 hectáreas, además de los más de 300.000 metros cuadrados de área construida,  ubicado en el corazón de la capital colombiana, fue el compromiso pactado hoy por la comunidad universitaria dentro del proyecto Tenemos que Hablar.

A la actividad realizada en la Plaza Central, se vincularon 25 grupos de investigación, voluntariado y estudiantes, quienes dieron a conocer de qué forma pueden aportar a la conservación del campus de la U.N. en Bogotá.

Esta campaña es el resultado de un proyecto de inversión del Plan de Acción de la Sede Bogotá, que busca posicionarse como un espacio para que alumnos, docentes, investigadores y funcionarios conozcan los retos y las problemáticas en resolución de conflictos y buen trato; comunicación, participación y confianza; cultura académica y cuidado del campus.

Se trata de una iniciativa liderada por la Sede a través de la Dirección de Bienestar Universitario, con un trabajo articulado con la Oficina de Planeación y Estadística, y la Dirección de Gestión Ambiental.

Según las directrices del proyecto, la idea es implementar planes y programas que incluyan campañas, talleres y capacitaciones de sensibilización para un sano espacio de convivencia y seguridad, convirtiendo el campus en un espacio fundamentado en el respeto por las diferencias y la solidaridad.

Con la presencia de la Corporación Visionarios de Colombia (Corpovisionarios), socio permanente de esta iniciativa, se le preguntó a la comunidad sobre convivencia y cultura ciudadana. Luego, se jerarquizaron los temas y se llevó a cabo la gran encuesta por parte de la Corporación, en la que se definió la temática inicial para el 2015.

"La idea es tener acciones puntuales con la red de agentes culturales, construidas en principio por los estudiantes. De esta actividad surgen iniciativas centradas en el cuidado del campus en el tema ambiental, infraestructura, preservación de las áreas comunes, los edificios y las bibliotecas, entre otros", señala Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. Sede Bogotá.

Los agentes culturales en la Universidad tienen como función generar cambios sociales en la convivencia, la cultura ciudadana y el cuidado del campus, al igual que visibilizar y fortalecer los procesos que desde diversos grupos de la comunidad universitaria promuevan el cambio social y cultural.

Según el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de esta sede, se hizo el llamado a 250 grupos para participar. En la actualidad hay 25 vinculados, pero la integración de los demás sigue abierta. "Se deben generar propuestas conjuntas, no solo desde la institucionalidad".

Grupos y aportes

Grupos de investigación, voluntariado, estudiantiles, deportivos, entre otros, se integraron a este proyecto en pro del cuidado del campus desde sus áreas de trabajo. Un ejemplo es el Programa de Voluntariado de la Institución.

Diana Vera, encargada de este en la Sede Bogotá, cuenta la participación del mismo a través de actividades de orientación a estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, en el que alumnos de últimos semestres hacen acompañamiento académico y social.

La Oficina de Gestión y Patrimonio Documental también hace presencia a través de un proyecto llamado "Encuentros con lo propio y lo común", en el que busca un espacio de participación entre docentes, estudiantes indígenas y no indígenas, abuelos y sabedores en el campus.