¿Cuáles serían las complicaciones graves tras cirugía de riñón en niños y jóvenes?
Cuando aparece un tumor renal, la preocupación se da por el deterioro significativo que le ocasiona a los riñones, órganos esenciales para funciones vitales como filtrar la sangre del cuerpo varias veces al día, eliminando los desechos y el exceso de líquido; producir la orina a través de la cual tales residuos son excretados; controlar la presión arterial; estimular la médula ósea para que produzca glóbulos rojos; y mantener el equilibrio de sustancias químicas como sodio, potasio, calcio, fósforo y ácido.
Algunos de los síntomas de tumores se manifiestan con sangre en la orina, ardor intenso al orinar y pequeñas “masitas” en la espalda o los costados; en otros casos la enfermedad progresa de manera silenciosa, sin dar ninguna señal.
Por esta variabilidad, los especialistas en el diagnóstico recurren a la nefrectomía. Por ser un procedimiento de alta complejidad, el doctor Karym Zahir Halaby Hernández, especialista en Cirugía Pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), investigó las dificultades que puede tener, siendo las más graves aquellas que requieren reintervención, y las más leves, que a menudo pasan desapercibidas.
Para el estudio tomó datos de 90 pacientes entre los 3 y 17 años, que de junio de 2012 a junio de 2022 habían sido diagnosticados con cáncer de riñón, y utilizó la escala de Clavien, una herramienta reconocida en la literatura médica para evaluar la gravedad de las complicaciones.
“Esta escala categoriza las complicaciones en cinco grados, desde complicaciones leves que solo requieren medicamentos hasta complicaciones graves que pueden llevar al desenlace fatal”, señaló el doctor.
Como parte del análisis se tienen en cuenta variables como el tipo de nefrectomía (parcial o total), edad, tipo de tumor renal, antecedentes de quimioterapia previa, antecedentes de biopsia previa, el tiempo de duración de la cirugía y la estancia hospitalaria.
Los resultados de la investigación mostraron que las complicaciones más leves eran comunes, como náuseas y dolor posoperatorio, con aproximadamente el 80 % de los casos, es decir 72 jóvenes pacientes.
Sin embargo, 18 de ellos (20 %) presentó complicaciones más severas, que requirieron reintervención quirúrgica o tratamientos adicionales. Según el investigador, las graves están mayormente relacionadas con lesiones en los vasos sanguíneos, debido a que los riñones están conectados a arterias y venas que los irrigan directamente desde la aorta y la vena cava, dos de los vasos sanguíneos más grandes del cuerpo humano.
Lo que se destaca de este estudio es el análisis de todos los tipos de tumores renales de los pacientes, lo que permitió a obtener una visión más completa de las complicaciones que pueden surgir en una variedad de casos.
“Tradicionalmente la literatura médica se enfoca solo en las complicaciones graves o en los casos de reintervención, pero nosotros evaluamos también las complicaciones leves que afectan el bienestar del paciente después de la cirugía. Esto es algo poco abordado en estudios anteriores, pero creemos que es fundamental para mejorar la experiencia y la calidad de vida de los pacientes pediátricos”, especificó el especialista.
Así mismo, con este tipo de estudios no solo se busca aportar al conocimiento sobre complicaciones en nefrectomía en niños con cáncer renal, sino que también plantea preguntas importantes sobre la evaluación y prevención de complicaciones leves.