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Educación

Criptografía, método que protege información a través de códigos, aliada para enseñar matemáticas

    Así los comprobaron los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroforestal Áwa del municipio de Barbacoas (Nariño), quienes gracias a actividades lúdicas comprendieron no solo qué son los números primos y cómo se descomponen, o qué es la aritmética modular, sino que además se divirtieron mientras aprendían.

    Aunque con el auge de las nuevas tecnologías la criptografía parece una técnica nueva, realmente esta nació en la antigua Grecia como estrategia de defensa militar. Los mensajes se encriptaban con métodos sencillos, como por ejemplo alternar las letras del abecedario. En la actualidad permiten alterar y modificar mensajes o archivos para que no puedan ser leídos por usuarios no autorizados, por eso la seguridad informática sería impensable sin las ventajas que esta ofrece.

    La criptografía ha demostrado ser una de las aplicaciones más importantes y prácticas de la matemática actual, de ahí que cada vez existan más estrategias de enseñanza en la educación media que la utilicen para abordar temáticas como como solución de sistemas de ecuaciones lineales, aritmética de matrices y algunas técnicas criptográficas que permiten generar habilidades en los estudiantes, a través del trabajo colaborativo.

    Así lo han entendido la divulgadora científica Beatriz Londoño, el profesor Juan Carlos Granada, del Departamento de Física de la Universidad del Valle, y la docente Ana Cecilia Agudelo Henao, del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) UNAL Sede Palmira, quienes forman parte del grupo Abanico Científico, el cual, entre otras actividades, llega a diferentes regiones del país para desarrollar talleres lúdicos que les permitan a los bachilleres familiarizarse con las matemáticas y la geometría que hay detrás de la criptografía y en el mundo que nos rodea.

    Los académicos expresaron su satisfacción con la buena actitud de los estudiantes y tutores para recibir los talleres, así como los logros de las actividades. “Ojalá este sea solo el primero de muchos encuentros para seguir compartiendo conocimiento con profesores y estudiantes de Tumaco y sus alrededores”, dijeron.

    Beatriz Londoño manifestó que “es importante que tanto profesores como estudiantes tomemos conciencia de que las matemáticas que vimos en la escuela primaria tienen aplicación en un tema esencial en nuestra vida cotidiana, como es la tranquilidad de saber que nuestra comunicación por celulares, correo electrónico, o cuentas bancarias esté protegida”.

    Por su parte el profesor Granada resaltó que “los jóvenes en las aulas están cada día más ávidos de comprender cuál es la importancia de aprender matemáticas. Actividades como las planteadas en estos talleres son un intento por responder a esta creciente demanda”.

    En este primer acercamiento a la criptografía los estudiantes realizaron actividades en GeoGebra, software matemático dinámico para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y cálculo. En este caso se utilizó con la aritmética modular y la aritmética del reloj.

    “Fue una gran experiencia observar a los jóvenes construir relojes de diferentes horas –como 5, 6 o 7– en GeoGebra para realizar operaciones modulares; esto nos permitió contarles de manera natural que las computadoras actuales realizan esas mismas operaciones, pero con módulos mucho más grandes”, anotan.

    Así mismo, se les mostraron diferentes estructuras uni, bi y tridimensionales presentes en la vida, en compuestos orgánicos e inorgánicos en los cuales se basa buena parte del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la arquitectura, entre otros.

    De manera particular los estudiantes aprendieron a identificar figuras geométricas y sus nombres, a la vez que construyeron formas tridimensionales de poliedros como tetraedros, octaedros e icosaedros.

    La profesora Ana Cecilia Agudelo resaltó la importancia de la observación del mundo que nos rodea en el proceso de comprensión de la ciencia. “Las formas geométricas se encuentran en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo que vemos como en lo que es imperceptible al ojo humano, pro ejemplo, desde los cristales de nuestro ADN hasta en una multitud de aplicaciones tecnológicas que disfrutamos cada día”.

    María Romelia Narváez, directiva de la Institución Educativa Indígena Técnica Agroforestal Áwa, manifestó que “venimos de un pueblo indígena donde la mayoría de los estudiantes son hablantes de la lengua materna awapit y hemos tenidos algunas limitaciones y dificultades para aprender las matemáticas; por eso estas experiencias lúdicas son una buena estrategia pedagógica”.

    Agregó que “estamos felices por esta iniciativa solidaria de la UNAL, que nos servirá para replicar con los estudiantes y docentes en nuestra institución”.

    El profesor John Josephraj Selvaraj, director de Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco, dijo que la actividad de Educacion de Continua y Permanente “Panas de la ciencia” forma parte del fortalecimiento de los procesos misionales de la Universidad: formación, investigación y extensión, la cual se realizó en el marco de proyecto “Armonización de la investigación y extensión – Sede de Presencia Nacional Tumaco”.

    “Consideramos muy importante la transferencia de conocimiento, mediante actividades de extensión solidaria, desde la UNAL hacia los jóvenes del resguardo indígena awá, con el fin de que incorporen la ciencia, la tecnología y la innovación en su contexto”, concluyó.