Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Crecimiento incontrolado de turistas preocupa a residentes del Archipiélago
Medioambiente

Crecimiento incontrolado de turistas preocupa a residentes del Archipiélago

  • Está extralimitada la capacidad turística en San Andrés. Fotos: Juan David Tena.

  • Johannie James Cruz, profesora de la Sede Caribe de la U.N.

  • Germán Márquez, profesor jubilado de la U.N. y exdirector de la Sede Caribe.

  • Los principales perjudicados con el exceso de turistas son los residentes.

  • Para el 2015 se superará el número de 733.000 turistas que llegarán a San Andrés.

Se calcula que alrededor de 2.000 turistas llegaron cada día del 2014 a San Andrés y sus visitas se han incrementado un 8 % en los últimos dos años. Aunque su economía está basada principalmente en el turismo, los residentes están intranquilos.

"El Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés tiene capacidad para recibir un millón de turistas al mes, pero la isla no", afirmó la profesora Johannie James Cruz de la U.N. Sede Caribe durante un conversatorio realizado en el marco de la inauguración del Centro de Pensamiento del Gran Caribe, cuya programación concluye hoy. 

Por ello, de acuerdo con la investigadora, hace falta realizar una valoración crítica de cuál es la capacidad de carga del territorio insular en términos de generación de basuras y gasto energético, entre otros aspectos. 

La experta recordó que se ha estudiado el comportamiento del turista en el Archipiélago y se ha detectado que gasta hasta el doble de agua que un residente. A esta situación hay que sumarle la carga de basuras, pues cada vez es más común ver cómo se extraen de las playas toneladas de desechos. 

En San Andrés, el 82 % del agua de abastecimiento se obtiene de los acuíferos. Y, aunque el consumo de agua en el sector doméstico es mayor que en el turístico (9.000 m3 por día frente a 1.014 m3, respectivamente), se estima que la cantidad de agua per cápita consumida en este último es casi dos veces mayor que la de los habitantes residentes (289 litros frente a 150). Este hecho atenta contra  la disponibilidad del recurso hídrico. 

"Esta situación pone en riesgo el acuífero, una laguna subterránea de agua dulce, ya que en la medida en que esa laguna se agote y no se recupere, corremos el riesgo de perder el abastecimiento del preciado líquido para el diario vivir, que, de hecho, ya es muy poco", advirtió la profesora James. 

La investigadora de la U.N. agregó que actualmente  este escenario es insostenible porque la extracción del agua está siendo mucho más rápida que la reposición. Por eso, en su opinión, habría que determinar cuál sería el número ideal de personas que puede estar el Archipiélago, incluyendo visitantes y residentes, especialmente si se tiene en cuenta que el turismo continuará en ascenso. 

En ese sentido, Germán Márquez, profesor jubilado de la U.N. y exdirector de la Sede Caribe, recordó que Providencia, por ejemplo, tiene alrededor de 5.000 habitantes en unos 18 kilómetros cuadrados (Km2) lo que  equivale a un poco más de 200 habitantes por Km2, es decir, cinco veces la densidad promedio del país que es de 40 personas por Km2 y esto ya comienza a ser inquietante. 

La densidad en San Andrés lo es todavía más, pues asciende a los 2.400 habitantes por Km2. "Por eso hay que pensar en un límite de crecimiento para la expansión de la infraestructura y de la población, pues muchas veces llamamos desarrollo al crecimiento, lo cual es  discutible", concluyó el docente. 

Según cifras de 2011, las islas son visitadas anualmente por más de 400.000 turistas, el 20 % de los cuales son extranjeros, quienes consideran esta región como su quinto destino predilecto.