Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Crece presencia de estudiantes indígenas de la Amazonia en la U.N.
Educación

Crece presencia de estudiantes indígenas de la Amazonia en la U.N.

  • Director de la U.N. Sede Amazonia, profesor Jhon Charles Donato.

  • Entre los jóvenes inscritos al examen de admisión figuran 68 indígenas del Amazonas que aspiran a uno de los 120 cupos en la U.N.

  • El Peama es una alternativa de estudio para jóvenes del Amazonas.

  • La U.N. Sede Amazonia está ubicada en Leticia, frontera con Brasil y Perú.

  • Los indígenas inscritos a los exámenes de admisión provienen de distintas regiones de la Amazonia.

  • La U.N. da ejemplo de inclusión educativa.

  • Para el director de la U.N. Sede Amazonas es muy significativo el número de jóvenes indígenas que quieren ingresar a la Institución.

  • Los aspirantes indígenas pertenecen a diferentes etnias del Amazonas.

En los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia para el segundo semestre de 2018 se presentaron 842 jóvenes, de los cuales 68 pertenecen a comunidades indígenas amazónicos.

Aunque se ha destacado la importancia tanto de aumentar la cobertura como de incrementar el número de estudiantes admitidos, y de que la Universidad llegue a más regiones del país, es muy significativo que jóvenes provenientes de zonas apartadas, vulnerables y con alto riesgo social lleguen hasta la U.N. a presentar su examen de admisión.

"La participación de los jóvenes de las diferentes etnias del Amazonas tiene un valor infinito en equidad, inclusión y acceso a la educación superior", enfatizó el profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia.

En tal sentido, señaló que aunque las cifras de admisión son frías y relativamente bajas, la procedencia de esos jóvenes tiene tanto significado como las cifras masivas. Por ejemplo, es tan importante la inscripción y admisión de un estudiante de un colegio de Bogotá como el de uno miraña, leutama, tanimuca, cubeo o yagua, de la Región Amazónica.

Beneficiarios del Peama

Estos jóvenes, quienes aspiran a uno de los 120 cupos que ofrece la Universidad en la región, ingresarían mediante el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual les brinda la posibilidad de realizar de uno a cuatro semestres en la Sede para después desplazarse a las sedes andinas a continuar su ciclo complementario.

Para el director de la U.N. Sede Amazonia aunque estas cifras de inscripción local no fueron tan contundentes como en Bogotá o Medellín, sí son muy significativas, pues se inscribieron 842 jóvenes de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

De ese número se destaca que 68 jóvenes indígenas aspiran a ser miembros de la U.N. Ellos provienen de las comunidades indígenas Huitoto, Muruy, Bora, Inga Tanimuca, Cubeo, Miraña, Ticuna, Cocama, Muiname, Letuama, Puinave, Inga y Kamentsa.

Los nuevos aspirantes fortalecen la misión de la Universidad y la Sede en la Región Amazónica, que promueven la inclusión social y el acceso con equidad a la educación superior, concluyó el profesor Donato.