/Crearán detector de partículas para uso clínico

Crearán detector de partículas para uso clínico

Conocer con exactitud cómo se distribuyen los valores de radiación en las dosis aplicadas a pacientes con cáncer, es el fin del detector de partículas que se construirá en la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN.

Parte de la tarea está a cargo del estudiante de maestría Edwin Rozo, quien bajo la coordinación del profesor Héctor Castro, ambos del Departamento de Física, aprovecharán el modelo de detección de partículas creado en el CERN. Esta organización europea es la encargada de operar el famoso Gran Colisionador de Hadrones, con el que se trabaja para recrear las condiciones que dieron origen al universo.

Rozo explica que en los procesos de radioterapia es importante conocer los valores de dosis que se les están suministrando a los pacientes. "Lo que se quiere conocer es en qué lugar se está recibiendo determinado valor de radiación, ya que una mala distribución puede ser nociva para la persona", explica el novel investigador.

En este proyecto se cuenta con el apoyo del destacado científico John Ellis, quien en su visita a Colombia, en marzo de 2009, estrechó lazos de colaboración con la Universidad Nacional de Colombia. Además, a nivel local, se tiene el espaldarazo del Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Santafé y el Grupo de Física Médica de la UN en Bogotá.

El profesor Castro sostiene que el objetivo es fabricar un pequeño detector prototipo, el cual permitirá abrir un espacio tecnológico inexistente en Colombia. "Vamos a ser pioneros en el país en construir esta clase de instrumentos, que son vitales para las mediciones de radioterapia".

Agrega: "vamos a tomar el modelo de un detector que ya se utiliza en el CERN para detectar partículas. Allá se han desarrollado muchos modelos y variaciones de detectores. Algunas personas los han querido utilizar en otras áreas para física médica. Estos instrumentos tienen la ventaja de ser económicos y bastante eficientes".

El estudiante de Maestría en Física Médica agrega que en la actualidad hay sistemas de medición en radioterapia que funcionan bien, pero que no son viables económicamente para varios centros de cancerología en el país.

Explica, además, que alternativamente se han dado algunos pasos en otras direcciones de la física médica, como hacer imaginología con ese tipo de detectores. "Esto es reconstruir imágenes digitales a partir de esos detectores, similares a los que se obtienen con la placa radiográfica, con la ventaja de que es más barato, es una imagen en tiempo real y tiene mejor resolución espacial".

El profesor Héctor Castro y el joven Edwin Rozo sostienen que con este proyecto, que participó en la Convocatoria Sinergia del semestre pasado, quieren demostrar que en el país hay la capacidad técnica y académica para desarrollar esta clase de instrumentos. "Hay un buen futuro. Es un proyecto concreto y práctico, muy acorde con la realidad del país", concluyen.