Y es que con un crecimiento del 20% anual y ganancias superiores a los 67 mil millones de euros en el mundo (que representan el 3,1% del mercado de cosméticos), este sector de la economía presenta una gran oportunidad de desarrollo mundial.
En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales, revelando así una creciente demanda mundial de este renglón. Las explicaciones del sorprendente cambio pueden tener lugar en la preocupación de la sociedad por el uso de productos naturales para la conservación del medio ambiente.
"La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos", explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.
Por otro lado, José Antonio Gómez, subdirector de la Corporación Biocomercio Sostenible, explicó que "hay un aumento interesante del uso de la cosmética natural por parte del consumidor a nivel mundial y, más recientemente, también en Colombia, por factores saludables que llaman la atención por hacer uso sostenible de los productos de la biodiversidad".
Sin embargo, a pesar de las 6 mil plantas medicinales, aromáticas y condimentarias que tenemos en Colombia, el país no ha avanzado suficientemente en el tema de la cosmética natural. "Aunque somos un país rico en biodiversidad, el crecimiento es relativamente pequeño, el año pasado se exportaron 7 millones 573 mil dólares en plantas medicinales, y en el tema de aceites esenciales, que son ingredientes fundamentales en la industria cosmética, se exportaron 328 mil dólares" afirmó Gómez.
Según el investigador Sánchez, "en Colombia hay muchas alternativas de plantas medicinales para la industria cosmética que deben ser aprovechadas, entre las cuales figuran el achote, la caléndula, la palmera de asaí, pronto alivio, noni, cúrcuma, aloe vera, entre otros, que tienen potenciales propiedades antioxidantes, cicatrizantes, colorantes y nutritivas para la industria de la belleza, y que son muy usadas en el mercado de la cosmética natural en Colombia".
Medicinales en la UN
Por su parte, la Universidad Nacional en Palmira, por medio de su grupo de investigadores en plantas medicinales, trabaja en la actualidad en la recuperación y caracterización de recursos fitogenéticos. "En este momento estamos trabajando con el grupo de las Lippias, conocidas por tener grandes propiedades medicinales y aromáticas, que pueden ser utilizadas incluso como un ingrediente natural para la producción de químicos como fungicidas y bactericidas", comenta el profesor Sánchez.
Teniendo en cuenta la importancia de la industria cosmética en el mundo y su notorio crecimiento, la UN Palmira realizará del 16 al 18 de septiembre el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias con Énfasis en Cosmética Natural, en el que se hablará de la investigación y el desarrollo agroindustrial del sector que lo define como una alternativa de solución a los problemas socio"económicos del país.
Los interesados pueden obtener mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35480 o escribir al correo electrónico plantasmedicinales@palmira.unal.edu.co