/Corredor Tecnológico Agroindustrial se fortalece con nuevos proyectos
Ciencia y Tecnología

Corredor Tecnológico Agroindustrial se fortalece con nuevos proyectos

• El corredor busca desarrollar investigación aplicada en la parte agrícola y pecuaria, así como tecnologías para la logística e instrucción sobre alimentos.

• Jesús Villamil Marta, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y gerente del proyecto.

• Primer encuentro de acercamiento entre investigadores proponentes de proyectos y beneficiarios de Bogotá.

• Se proyecta el primer centro de innovación agroalimentario y la primera red de laboratorios acreditados.

• Asistentes al evento.

Este proyecto, en el que participa la U.N., beneficiará a 2.900 productores agropecuarios. Por el momento, cuenta con 15 iniciativas de transferencia de conocimiento para Bogotá y Cundinamarca, que representan 2.000 millones de pesos.

Para seguir fortaleciendo su misión, en la Universidad Nacional se realizó el primer encuentro de acercamiento entre investigadores proponentes de proyectos y beneficiarios de la capital del país, entre los que se encuentran asociaciones de agricultores, ganaderos y empresarios.

Jesús Villamil Marta, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y gerente del proyecto, describió este corredor tecnológico como un concepto de gestión de la innovación rural, orientada a generar valor agregado a las iniciativas de la Universidad y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

De esta manera, se busca desarrollar investigación aplicada en la parte agrícola y pecuaria, así como en tecnologías para la logística y en la instrucción sobre alimentos funcionales.

"Estamos haciendo una apuesta por un modelo de transferencia tecnológica a partir de conceptos de investigación participativa que fortalezcan las capacidades de infraestructura de la región", aseguró el gerente del proyecto. En este sentido, se tiene planeado el primer centro de innovación agroalimentario y la primera red de laboratorios acreditados.

Mejoramiento de producción lechera

El profesor Juan Carulla, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., trabajará con una asociación de nueve cooperativas de pequeños productores de Guatavita (Cundinamarca) que producen cerca de 36.000 litros diarios de leche.

El trabajo se enfoca en tres elementos: el mejoramiento y la introducción de tecnologías en el manejo de pasturas; el control de enfermedades reproductivas y de mastitis; y la gestión de calidad asociada a la producción de leche.

Con estos elementos se espera organizar las cooperativas, optimizar los procesos de producción de pastos y disminuir las tasas de enfermedad del ganado.

Carlos Alberto Herrera, coordinador de Innovación Regional del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, aseguró que la idea es que en las parcelas de investigación participativa se puedan llevar tecnologías a punto y se vincule a los productores.

Asimismo, resaltó que la importancia de la participación de la Universidad se basa en el "saber-cómo" (know how) de los docentes e investigadores, además de todo el conocimiento que se genera desde la academia.

"Este es el caso del sistema productivo de papa, una investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la cual se han generado más de 10 cultivares", mencionó Herrera.

Agricultura y nutrición

La profesora Teresa Mosquera, líder de la investigación referida por el funcionario de Corpoica, hizo presencia en el evento para exponer uno de los proyectos aspirantes al corredor tecnológico. Se trata de una iniciativa global que liga la agricultura y la nutrición.

Lo que se propone es mejorar la calidad nutricional de los principales productos que maneja la canasta saludable de Bogotá, estudiar sus compuestos y, con base en la información obtenida, desarrollar un programa informativo para 12.000 escolares y sus familias.

Según la profesora, estrategias como escuelas de padres, la educación de maestros y coordinadores, así como el programa "cinco al día", que promueve el consumo de cinco porciones de fruta y verdura al día, son elementos que potencian el proyecto.

Por último, Nórida Beltrán, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios con Visión y Emprendimiento (Apave), manifestó que uno de los aspectos que le interesa mejorar es la logística de su organización.

"Manejamos pequeños productores integrales que no tienen líneas específicas de productos, por eso nos interesa mucho conocer qué plantean desde el corredor tecnológico en cuanto al aspecto logístico", expresó la representante.

Este proyecto es una alianza entre la Universidad Nacional, Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá. Se adelanta con recursos de regalías, de la Gobernación y el Distrito Capital.