Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Convenio en defensa de bosque natural firmará UN Palmira
Medioambiente

Convenio en defensa de bosque natural firmará UN Palmira

La UN en Palmira y la Fundación Dapaviva firmarán un convenio para capacitar a las familias de Dapa, en el Valle del Cauca, para que tomen conciencia de la importancia ambiental del Bosque de Niebla.

La Sede Palmira, a través del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) y Dapaviva, apoyada además por el Gobierno de Alemania, pretende capacitar en educación ambiental a 700 familias de ese corregimiento de Yumbo para la protección del bosque, pasando gradualmente de una mentalidad extractiva a una conservacionista.

"Esta iniciativa es muy importante porque muestra la misión y el compromiso de la Universidad frente a los problemas de la comunidad, como es el caso de Dapa. El objetivo es realizar un trabajo de conservación del medioambiente, concientizando a la comunidad de la importancia de la valoración y el manejo sostenible de las especies nativas en Colombia", afirmó Creuci Caetano, miembro del Girfin.

La Fundación Dapaviva, que lleva tres años en proyectos educativos en temas ambientales con la comunidad, trabaja en la actualidad con la capacitación de buenas prácticas para el medioambiente en el Bosque de Niebla.

"El apoyo de la Universidad es importante en términos de capacitación y formación científica para la realización de talleres y caminatas ecológicas a la población de este corregimiento, pues actualmente no hay un programa de medioambiente y esperamos capacitarlos en su cuidado y preservación", comentó al respecto Terry L. Sartelman, presidenta de la Fundación Dapaviva.

El convenio que realizará la UN en Palmira y Dapaviva pretende llegar a jóvenes y niños del corregimiento con el fin de que tomen conciencia de la importancia de cuidar y preservar el medioambiente para que, en el futuro, puedan servirle al ecosistema como guardabosques, guías ecoturísticos y productores.

"El impacto social es a nivel educativo, sobre todo en los cerca de 700 niños que tendrían un efecto multiplicador hacia los padres y que los sensibilizarían en preservación y conservación del Bosque de Niebla", sostuvo Edicson Parra, investigador del proyecto.

En el convenio trabajarán además dos estudiantes alemanes que prestan un servicio social en el país y que aportarán en el desarrollo de las actividades de sensibilización en Dapa. "Hay muchas expectativas frente al proyecto, espero conocer mucho sobre el medioambiente y compararlo con nuestro país, para mirar las diferencias y similitudes y poder llevar el conocimiento a Alemania", comentó Martin Farago, estudiante alemán.

Este convenio tiene también apoyo nacional de la Umata de Yumbo y la CVC, e internacional de la AFS Programas Interculturales de Alemania.