/Convenio con Vecol llegará a todas las sedes de la UNAL

Convenio con Vecol llegará a todas las sedes de la UNAL

El reciente convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) busca fortalecer la investigación conjunta, ampliar el portafolio de servicios y usar su capacidad instalada, entre otros procesos que se extenderán a las nueve sedes de la Universidad.

UNAL y Vecol han extendido sus esfuerzos comunes por la investigación aplicada en Colombia, a través de un convenio marco que también apuesta por la empleabilidad y la asistencia técnica y académica en esta área farmacéutica.

El profesor Diego Torres, coordinador del proyecto Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento (ITEM), de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL –con la participación de varias facultades, como Ciencias Agrarias, Ciencias e Ingeniería–, explica que esta es una de las empresas más importante que tiene el país en la fabricación de medicamentos veterinarios.

“Es la primera spin-off de la Universidad, creada en un convenio con el Instituto Luis Pasteur y el Gobierno colombiano, y es responsable de la producción de la vacuna contra la fiebre aftosa”, anota.

En 1954 nace Biocol, un proyecto de investigación de la UNAL creado para ponerle fin a la fiebre aftosa que se empezó a registrar en Colombia en los años cincuenta. En esa misma fecha su nombre cambió y se transformó en Vecol, una empresa mixta con 68 años de trayectoria autosostenible, y que en la actualidad cuenta con una participación del 61 % del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El profesor Torres afirma que “este convenio aumentará las capacidades de innovación, transferencia del conocimiento y emprendimiento. La idea es realizar convenios de investigación y desarrollo, pasantías de estudiantes, participación en convocatoria conjuntas y desarrollo de patentes. Esta alianza se viene realizando desde hace un tiempo y ahora queremos que se extienda a todas las sedes de la Universidad”.

Esfuerzos comunes

Zulma Suárez, directora de Investigación y Desarrollo de Vecol, indica que este proceso estaba en mora de realizarse con la Universidad.

“Queremos desarrollar proyectos de vacunas humanas y veterinarias y ampliar nuestro portafolio de productos aprovechando la capacidad instalada de la Universidad, y que esta pueda aprovechar la nuestra”, indica.

Agrega que también desean recibir estudiantes de pregrado y maestría y hacer tesis en creación conjunta. Por ejemplo, hoy tienen un servicio de análisis contratado con la Universidad, sobre desarrollo de vacunas implementando calidad en el diseño, entre otros.

La funcionaria Suárez, egresada del pregrado de Farmacia y de la Maestría en Microbiología de la UNAL, explica que el convenio firmado tiene dos propósitos: apoyar las buenas prácticas de diseño de productos farmacéuticos para animales y humanos, y contar con un proyecto continuo de servicios de secuenciación de agentes involucrados en el desarrollo de vacunas, realizado con el grupo de investigación One Health, de la UNAL Sede Medellín.

Para la magíster, “la Universidad tiene un importante número de grupos de investigación y nosotros estamos caminando a ser una empresa de clase mundial y tenemos varias necesidades que buscaremos en los grupos de investigación. Queremos proyectos de innovación abierta para llegar con todos los productos en el país”.

El profesor Camilo Younes, vicerrector Nacional de Investigación de la UNAL, destacó que “con la apuesta por la ciencia y la tecnología realizada por dicha empresa, el país continúa avanzando hacia el fortalecimiento de una sociedad basada en el conocimiento”.