Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Convenio con universidad japonesa favorecerá investigación en la U.N.
Política y Sociedad

Convenio con universidad japonesa favorecerá investigación en la U.N.

  • La Universidad de Shimane en Japón abre sus puertas a ingenieros de la U.N., lo que favorecerá especialmente investigaciones en torno a la electrónica de potencia. Fotos: Gorka De Tomás - Unimedios

  • El profesor japonés Masayoshi Yamamoto subrayó que mantienen relaciones con 22 compañías, lo que hace que dispongan de una gran capacidad en investigaciones.

  • El ingeniero de la U.N. Camilo Cortés destacó que este vínculo se convierte en una gran oportunidad de cooperación mediante la cual se acelerarán las investigaciones.

  • Académicamente, la Ingeniería y la investigación en Colombia poseen un alto nivel.

  • Muchos estudiantes japoneses de doctorado de la Universidad de Shimane están interesados en venir a Colombia.

La Universidad de Shimane, en Japón, abre sus puertas a ingenieros de la Universidad Nacional. El convenio firmado entre las dos instituciones favorecerá la investigación sobre la electrónica de potencia.

Esta rama de la electrónica se encarga especialmente del diseño de baterías para automóviles eléctricos o híbridos, mediante las cuales se gestiona la energía que hace funcionar los motores, uno de los grandes obstáculos que encuentra actualmente la industria para dar el salto definitivo hacia el mercado de este tipo de vehículos. 

Camilo Andrés Cortés Guerrero, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N., señala que el convenio, que beneficiará a estudiantes de maestría, permitirá una mejor capacitación del talento humano colombiano, en un área con gran proyección en el ámbito internacional. 

Este conocimiento no tiene utilidad exclusiva en automóviles, sino que tiene aplicaciones directas en cualquier sistema eléctrico, como en las unidades de potencia ininterrumpidas (UPS). 

Aunque académicamente la Ingeniería y la investigación en Colombia tienen un alto nivel, la ventaja que tienen en Japón es que posee una mayor experiencia en el desarrollo de estas unidades y disponen de múltiples fabricantes para cada uno de los elementos que requieren para los diseños. 

Cortés indicó que es en ese punto donde encuentran las debilidades nacionales y donde puede ser útil el convenio con la Universidad de Shimane. 

"Cuando los nipones desarrollan algún tipo de investigación relacionada con convertidores de potencia, encuentran varias empresas que suministran los elementos de electrónica o los capacitores, mientras que aquí existe solo una o ninguna", destacó el ingeniero. 

En Shimane poseen una mayor y mejor comunicación con los fabricantes, lo que les permite trabajar en elementos a medida de sus diseños. 

"A diferencia de ellos, a nosotros nos toca importar todo y eso retrasa nuestro trabajo en el desarrollo de iniciativas centradas en esta área", amplió. 

Por ello, el vínculo se convierte en una gran oportunidad de cooperación y ya se han adelantado conversaciones para tener acceso a elementos directamente desde Japón, lo que resultará beneficioso para las investigaciones que se realizan en la U.N. 

"A través de este tipo de convenios se reducen las diferencias en las inversiones en ciencia y tecnología con países como Japón, que tienen un presupuesto que está entre los primeros del mundo", destacó Cortés.

Actualmente, el grupo de Compatibilidad Electromagnética de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá viene trabajando en el desarrollo de vehículos eléctricos, una apuesta en la que se encuentran inmersos desde hace tres años. 

Dicho convenio se ha adelantando mediante el profesor Masayoshi Yamamoto, profesor asociado de la Universidad de Shimane, cuyas áreas de investigación giran en torno a la electrónica de potencia: análisis de ruido, integración electromagnética de conversores, modelado térmico, vehículos eléctricos e híbridos y aplicaciones LED. 

Yamamoto, quien compartió sus conocimientos con los estudiantes de la U.N. en el diplomado "Aplicaciones de almacenamientos de energía eléctrica de alta potencia" de la Cátedra Internacional, mostró su satisfacción ante esta relación con la Nacional porque también se verán beneficiados alumnos japoneses. 

"Es una experiencia con buenas oportunidades para todos y muchos estudiantes japoneses de doctorado están interesados en venir a Colombia", afirmó. 

El docente manifestó que el gran aporte que realizarán será el de compartir técnicas innovadoras japonesas y abrió las puertas para que estudiantes de maestría de la U.N. puedan ir a Japón el próximo año. 

Por otro lado, desveló lo que en su concepto puede ser el secreto para ser una potencia en esta área: "Nuestros estudiantes no tienen sábados, domingos libres o vacaciones, siempre están en los laboratorios o leyendo, trabajan muy duro. Además, mantenemos relaciones con 22 compañías, lo que hace que podamos disponer de una gran capacidad en investigaciones". 

Entre las empresas con las que trabaja la Universidad de Shimano y de las que podrán tomar provecho los estudiantes de maestría de la U.N., se encuentran Toyota, Mazda o Murata.