/Convenio con Institut Mines Télécom beneficiará a estudiantes de ingeniería
Política y Sociedad

Convenio con Institut Mines Télécom beneficiará a estudiantes de ingeniería

• Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y Jean-Claude Bara, vicepresidente de Asuntos Académicos del Institut Mines Télécom, firman el convenio.

• Delegaciones de las dos instituciones en reunión.

• Jean-Claude Bara, vicepresidente de Asuntos Académicos del Institut Mines Télécom.

• El convenio marco permite el intercambio de estudiantes e investigaciones conjuntas.

• Facultad de Ingeniería de la U.N.

• La Institut Mines Télécom es una red de 12 escuelas francesas de ingeniería y una de ciencias económicas.

Este permitirá el intercambio de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U.N., y la realización de investigaciones conjuntas con la institución francesa, además abre la posibilidad de generar acuerdos de doble titulación.

Desde hace más de un año, la Facultad de Ingeniería de la U.N. viene trabajando un convenio con el Institut Mines Télécom, creado en 1996 y el cual reúne una red de 12 escuelas francesas de ingeniería y una de ciencias económicas.

El convenio se firmó hoy en una reunión realizada entre la delegación del instituto francés, en cabeza de Jean-Claude Bara, vicepresidente de Asuntos Académicos y Relaciones Internacionales, e Ignacio Mantilla, rector de la U.N., además de directivos de la Facultad de Ingeniería.

La profesora Dora Bernal de Burgos, coordinadora del proyecto de internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la U.N., explica que este convenio marco permite el intercambio de estudiantes e investigaciones conjuntas, y también abre la posibilidad de acuerdos de doble titulación con algunas de las escuelas.

"Las posibilidades que se nos abren son muy importantes, la Facultad tiene como objetivo pasar de los cerca de 80 intercambios con Francia que se realizan actualmente, a la doble titulación", asegura la docente.

Además, explica que por ley, para lograr el título por parte de los estudiantes, Francia exige que estos estén matriculados durante dos años en una escuela francesa. Asimismo, señala que el diploma de ingeniero en el país galo, tiene más prestigio que diplomas de maestría.

Los ingenieros franceses tienen el diploma, el título de licencia y máster, es decir, pueden llegar directamente al doctorado sin hacer ninguna maestría. Por esta razón, si los estudiantes de la U.N. logran tener el  título de ingeniero francés, más el de la Universidad Nacional, ampliarán las posibilidades para continuar el doctorado en Francia.

"Además, en los dos años de estancia podrán precisar el idioma, hacer una pasantía y conocer el modo de trabajo de la ingeniería francesa para después regresar a la Universidad a obtener el título de la U.N.",  agrega la profesora Dora Bernal.

El Institut Mines-Télécom es una institución pública que se dedica a la enseñanza superior y la investigación para la innovación en los campos de la ingeniería y la tecnología digital. Depende de los ministerios encargados de la industria y la tecnología digital.