Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Control temprano de artritis reumatoide mejoraría respuesta al tratamiento
Salud

Control temprano de artritis reumatoide mejoraría respuesta al tratamiento

    Los pacientes que logran una detección temprana tienen mayores probabilidades de tener un control oportuno de esta enfermedad, de alta frecuencia en Colombia.

    Por otra parte, los pacientes que han consumido alcohol también tendrían mayores posibilidades de un control exitoso, lo cual se debería a que, al ser inmunosuprimidos, su respuesta inflamatoria es menor, por lo cual tienden a tener menos enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, según lo evidencian algunos estudios in vitro.

    Estudios recientes sobre la artritis reumatoide muestran que en el país se da con una mayor prevalencia en comparación con el resto de América Latina.

    Se trata de una enfermedad que afecta el revestimiento de las articulaciones causando inflamaciones dolorosas, lo que influye a largo plazo no solo en las afectaciones que pueden tener los pacientes, sino también en los altos costos para el sistema de salud.

    Motivada por ello, la investigadora Yised Natalia Prieto Rayo, médica especialista en Reumatología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), determinó cuáles eran los factores pronósticos de remisión, es decir de control de la enfermedad a corto y largo plazo, que sirven para saber si el paciente responderá a los tratamientos de forma temprana o tardía.

    “Tomamos a los pacientes que acudían a una clínica de artritis reumatoide de la Fundación Santa Fe de Bogotá, de 2013 a 2021, y quienes tenían hasta 12 meses de inicio de los síntomas. En una base de datos incluimos datos demográficos como edad, nivel socioeconómico, educación y estado civil, entre otros, además de información relacionada con la enfermedad, por ejemplo si tenían o no antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes y valores específicos de la enfermedad para conocer el nivel de avance”, detalla la especialista.

    Señala además que cada tres meses evaluaba el nivel de actividad y avance de la enfermedad (al mes 0, 3, 6, 9 y 12), y luego se evaluaban cada 6 meses para determinar hasta el tercer año cuáles pacientes lograban controlar la enfermedad a corto o largo plazo.

    Factores para el pronóstico

    Entre los pacientes que lograban la remisión a corto plazo se encontró que el tabaquismo y ser hombre hace que le vaya peor. Según la especialista, estudios muestran que los estrógenos en las mujeres juegan un papel en la fisiopatología de la enfermedad  y hace que tengan mejor respuesta a los tratamientos, razón por la cual, el ser hombre parece ser un factor lleva a un control tardío de la enfermedad, en comparación con el género femenino".

    Por otro lado, cuando los pacientes empiezan el tratamiento de forma temprana, y también cuando han sido consumidores de alcohol, logran una mejor remisión. “Aunque no identificamos la cantidad necesaria de alcohol en el organismo (porque no formaba parte del estudio), este parece ser un factor protector”, detalla la especialista.

    A largo plazo, se encontró que los pacientes que tenían antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes presentan un peor desenlace en el control de la enfermedad, un dato que, según la especialista, no había sido documentado en otros estudios.

    “Con esta investigación también se logró fortalecer la teoría de que los pacientes que logran una remisión más alta y tienen mejor seguimiento son aquellos que pertenecen a un grupo específico, en este caso pacientes de una clínica especializada”.

    Detección temprana, un reto

    Según la doctora Prieto, la artritis reumatoide es una enfermedad que suele detectarse de forma tardía, en parte por el sistema de salud, ya que cuando el paciente llega donde el especialista la enfermedad ya ha avanzado, dificultando así el tratamiento, por lo que se espera que esfuerzos como este ayuden a que sea detectada de forma más temprana.

    “La identificación de estos factores nos ayuda a abordar al paciente con artritis reumatoide con base en su pronóstico. Por ejemplo, cuando hay factores de mal pronóstico, se inicia no con uno sino con dos medicamentos combinados, haciendo que el seguimiento se haga de forma más específica”, destaca.