/“Contraloría a la U”, un programa con alianza y sello UNAL

“Contraloría a la U”, un programa con alianza y sello UNAL

La Contraloría General de la República y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) unen esfuerzos para crear un programa que incentive a la ciudadanía a formar parte del control fiscal y la vigilancia de todas las obras y proyectos en marcha en el país. Los universitarios se podrán inscribir en regiones como Arauca, San Andrés o Leticia para incluir dentro de su formación profesional estos temas y generar soluciones a la corrupción desde su conocimiento y área particular.

En las instalaciones de la Contraloría se presentó el programa “Contraloría a la U”, una alianza con la UNAL que tuvo su primer piloto en el segundo semestre de 2023, y sobre el que la profesora Amanda Lucía Mora, secretaria General de la Institución, asegura: “ha sido un plan muy enriquecedor e importante para seguir pensando en el bien común de todos los colombianos, y además que los estudiantes de la Universidad puedan trabajar de la mano con una entidad que se transforma y busca la mejor forma de gestionar los recursos de la nación”.

“Este programa demuestra que hay disposición para generar alianzas con la academia, con miras al desarrollo tecnológico y al control fiscal de calidad, pues la vigilancia de los recursos no solo se hace con normativas y reglas punitivas, sino también con la transformación de la ciudadanía de todo el país. Aunque este es un proyecto en alianza con la UNAL, busca llegar a los jóvenes de todas las regiones, en un esfuerzo de país”, indicó la profesora Mora.

Desde hoy 22 de febrero y el hasta el 8 de marzo “Contraloría a la U” llegará a lugares como Arauca, Tumaco, San Andrés y Leticia, en donde la UNAL tiene Sedes de Presencia de Nacional.

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor en funciones de contralor General, explicó que “esperamos que esta iniciativa sea la alianza perfecta con la academia para que la formación de los jóvenes universitarios en este campo sea el vehículo de la participación ciudadana, y que ellos también aporten desde sus experiencias a cualificar las auditorías que se realizan en el órgano de control”.

El programa se compone de tres fases: la primera es formativa, en ella los estudiantes reciben un curso completo sobre las funciones y tareas que realiza la Contraloría y reciben un certificado conjunto con la UNAL; la segunda es de comunicación, enfocada en que los jóvenes conozcan las herramientas tecnológicas al servicio de la Contraloría para hacer un mejor control fiscal; y la tercera es experiencial, aquí que se entrega material didáctico para que los estudiantes se enfrenten a casos de éxito en la gestión de los recursos de la nación.

“Es necesario robustecer los currículos de las universidades en carreras relacionadas con el derecho para integrar estas temáticas, pues la formación en los asuntos en los que se especializa la Contraloría aún es escasa. Además, se debe instar a que sea un programa interdisciplinar y que todos como ciudadanos nos preocupemos porque en las funciones del Estado sobre el dinero público haya una efectividad notoria”, afirmó Luis Enrique Abadía García, director de despacho de la Contraloría.

Una experiencia reciente

Como parte del piloto del programa realizado en la UNAL, la estudiante María Paula Santamaría, de séptimo semestre de Economía, cuenta lo que significó para su educación formar parte de la primera fase del proyecto que desde hoy se pone en marcha en los territorios.

“Cuando entré al curso sabía muy poco sobre la Contraloría, me quejaba de la corrupción y no sabía cómo podía aportar a solucionar el problema, pero al finalizarlo me di cuenta de que todos los ciudadanos formamos parte de ella y que desde la comunidad universitaria es importante que conozcamos sus funciones y el control fiscal; de ahí que seamos la voz para que nuestras familias, vecinos y todo el mundo sepa cómo se protegen los recursos del país”, expresa.

El director Abadía añade que “estábamos en mora con la academia para generar estas alianzas que contribuyen al trabajo valiente y eficaz que realiza la Contraloría, en un océano de oportunidades para la vigilancia y el análisis riguroso mediante herramientas como la minería de datos en cada una de las obras y proyectos del país”.

Por su parte, Juan Camilo Zuluaga, director de Información Análisis y Reacción Inmediata (Diari), indica que “muy pocas personas del común conocen la labor que hacemos en el día a día, en parte por las áreas técnicas de todo el proceso, por lo que iniciativas como esta con la UNAL son un esfuerzo por llegar a un público más amplio y que desde los más jóvenes establezcan vínculos para que el ejercicio del control fiscal llegue a todas las regiones”,

Los jóvenes interesados pueden inscribirse a “Contraloría a la U” en el siguiente enlace: https://www.contraloria.gov.co/web/contraloria-para-ninos/contraloria-para-ninos-adolescentes-y-jovenes/inicio-contraloria-a-la-u