/Contralor general de la República visitó obras del Hospital Universitario Nacional
Política y Sociedad

• Visita del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, al Hospital Universitario Nacional.

• La U.N. extendió la invitación al contralor para que conociera de primera mano la obra que se adelanta.

• Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República.

• El contralor estuvo acompañado por el rector de la U.N., Ignacio Mantilla, y otras directivas de la Institución.

• Según Maya Villazón, la obra adelantada es de alta calidad y cuenta con un gran nivel científico.

• La obra se encuentra en un 85 % de avance

En el tema de transparencia, el contralor Edgardo Maya Villazón afirmó que la obra que adelanta la Universidad Nacional se ha realizado con todos los elementos necesarios para un proyecto de esta magnitud.

Asimismo afirmó que la construcción, que se encuentra en un 85 %, es de alta calidad y cuenta con el nivel científico que aporta la Universidad con los recursos que posee en ingeniería, arquitectura y diseño.

Después del recorrido realizado en compañía del profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., y de otras directivas, el contralor expresó estar gratamente impresionado con el trabajo que viene desarrollando la Institución, que le permitirá iniciar una nueva etapa el próximo 7 de diciembre, en una sede hospitalaria construida con las últimas tecnologías.

"El Hospital Universitario Nacional es un gran ejemplo para el país y va a marcar una pauta desde el ámbito académico y científico, en el que la U.N. siempre ha estado a la cabeza", subrayó Maya Villazón.

Durante el recorrido, el funcionario aseguró que la Contraloría va a intervenir directamente para que se cumpla la normatividad relacionada con la Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia, aprobada en 2013 para impulsar el desarrollo de la infraestructura de la institución pública más importante del país.

Al respecto, el profesor Mantilla destacó la importancia de que los entes de control estén al tanto de lo que la Universidad Nacional está realizando.

Según el Rector, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley 1697 del 20 de diciembre de 2013, por la cual se creó la estampilla con el objetivo de destinar parte de dichos recursos a las obras del Hospital Universitario Nacional, es muy importante el apoyo de la Contraloría para que se pueda recaudar lo que la U.N. estimaba desde un comienzo.

"Esta visita ayuda a entender la importancia que tiene este hospital para el país y para la ciudad", expresó el profesor Mantilla, quien además explicó que la Universidad extendió la invitación para que el mismo contralor conociera de primera mano los avances de la obra.

Por su parte, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, afirmó que la U.N., como ente de la Nación, debe invitar a los actores reguladores, como la Contraloría General, encargada de vigilar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

"Por lo tanto es muy importante que una inversión de esta naturaleza sea supervisada, para que se dimensione la complejidad de la obra y se participe de un gran proyecto que le va a servir a todo el país", concluyó el vicerrector Hernández.

El Hospital Universitario Nacional tendrá en su primera fase una capacidad de 230 camas para atención de adultos y ofrecerá servicios de consulta externa, ambulatorios y de unidad renal para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Posteriormente se dará apertura a los servicios de gastroenterología, neumología, cardiología y otras especialidades, en las que alrededor de 15.000 estudiantes de la U.N. de diferentes áreas podrán realizar sus prácticas.

El 20 % de la capacidad del hospital estará dedicado a pacientes de cuidados críticos, además se ofrecerá atención de consulta externa, para la cual habrá 48 consultorios disponibles, y se contará con una unidad de salud mental.