/Continúa la Cátedra “A luchar por la Educación Superior” en la UNAL Sede Bogotá

Continúa la Cátedra “A luchar por la Educación Superior” en la UNAL Sede Bogotá

El 25 de septiembre, en el Auditorio del Edificio Sindu de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se desarrolló una nueva sesión de la Cátedra “A luchar por la Educación Superior: De servicio a derecho fundamental”, enfocada en temas cruciales de democracia y autonomía en las universidades. El evento contó con la participación de expertos en la materia: Julián Sabogal Tamayo, María Elena Erazo, Orlando Coral Hernández, Tania Yazmín Ruales e Imanol Brayan Hernández, todos ellos provenientes de la Universidad de Nariño.

Uno de los aspectos más destacados de esta sesión de la Cátedra fue la presentación de un marco histórico sobre la autonomía universitaria, utilizando la valiosa experiencia de la Universidad de Nariño como punto de referencia. Este intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes universidades resulta fundamental para el avance del sistema educativo superior en Colombia.

Además, la necesidad de repensar la Ley 30 para profundizar en la autonomía universitaria fue uno de los temas centrales abordados en la jornada. Los ponentes compartieron la experiencia de la Universidad de Nariño, destacada por su órgano de cogobierno participativo que ha fortalecido la toma de decisiones y la representatividad estudiantil en la institución. Este ejemplo sirve como modelo para otras universidades que buscan fortalecer su autonomía.

La importancia de la articulación entre universidad, región y nación fue otro tema ampliamente discutido durante la Cátedra. Los participantes resaltaron la necesidad de que las universidades desempeñen un papel activo en el desarrollo de sus regiones, contribuyendo al progreso económico y social de sus comunidades circundantes. Esta colaboración estrecha entre las instituciones educativas y su entorno tiene el potencial de generar un impacto positivo duradero y que se acompasa con los fines misionales de la Universidad.

La Cátedra también fue el escenario de enriquecedoras discusiones en torno a los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Los ponentes destacaron la importancia de mantener altos estándares de calidad en la enseñanza y la investigación, al tiempo que se respetan y fortalecen los principios de autonomía universitaria. Se enfatizó en la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre la regulación y la libertad académica.

La Cátedra “A luchar por la Educación Superior” celebrada en la UNAL fue un evento enriquecedor que abordó temas fundamentales para el futuro de la educación superior en el país. La participación de expertos de la Universidad de Nariño y la amplia gama de temas discutidos subrayan la importancia de continuar estos diálogos y colaboraciones interuniversitarias para construir en Colombia un sistema educativo superior más sólido y democrático.

La UNAL les agradece a todos los participantes y espera que las discusiones se sigan generando para contribuir al enriquecimiento continuo del panorama educativo en el país.