/Consumir cacao sin fermentar mejora los niveles de glucosa y fortalece el sistema cardiovascular
Ciencia y Tecnología

Así lo reveló una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Universidad Central de Venezuela, en cuyos resultados se encontró una disminución significativa en los niveles de insulina y un aumento en la producción de óxido nítrico, un regulador biológico que protege el sistema cardiovascular.

Para adelantar la investigación, los docentes tomaron una muestra de 5 personas –entre hombres y mujeres– de 42 a 57 años, a quienes se les suministraron durante 15 días 25 g de cacao oscuro rico en flavonoides (un grupo diverso de fitonutrientes benéficos para la salud) diluido en 240 ml de agua, después de dos horas y sin ningún otro tipo de chocolate. La prueba arrojó que en pacientes hipertensos con intolerancia a la glucosa se redujo la presión arterial y la sensibilidad a la insulina.

En la investigación se encontró que al consumir cacao oscuro sin fermentar se mejora la sensibilidad a la insulina, un indicador que muestra la capacidad de esta hormona de reducir los niveles de glucosa. Además, la salud cardiovascular y el sistema inmune se ven fortalecidos durante el consumo del cacao.

“El cacao fermentado presenta ciertas condiciones, diferentes a cuando no se fermenta, que es cuando mantiene la actividad antioxidante benéfica en el sistema inmune” afirma el profesor Óscar Suárez, director de la Sede Orinoquia, quien con las docentes Geovanna Tafur, de la UNAL, y Mary Lares, de la Universidad Central de Venezuela lideraron la investigación para conocer los beneficios que genera en la salud este producto y cómo impactaría a la comunidad, máxime en un departamento como Arauca, que es el segundo productor de cacao del país con una producción cercana a las 10.000 toneladas del año y con alrededor de 18.000 hectáreas cultivadas.

“Para evaluar los beneficios se tuvieron en cuenta la estatura y la medida de la cintura de cada participante; así mismo, a cada uno se le extrajeron 20 ml de sangre en un ayuno de 14 horas, para medir el nivel de glucemia –concentración de azúcar en la sangre– triglicéridos y colesterol”, escribe la profesora Lares en su investigación.

En los resultados se halló una disminución significativa en los niveles de insulina y un aumento en la producción de óxido nítrico, un regulador biológico que protege el sistema cardiovascular. “El aumento en la producción de óxido nítrico tras el consumo de una bebida rica en flavonoides de cacao tiene un impacto positivo en la vasodilatación de vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo” señala la investigación.

Esta es relevante si se tiene en cuenta que, según el Ministerio de Salud, en Colombia más del 3 % de la población ha sido diagnosticada con diabetes, es decir más de 2 millones de personas, y un poco más de la mitad no conoce su diagnóstico. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que en 30 años el número de personas con diabetes se cuadriplicó en el mundo.

Además, el Ministerio también indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte; 4 de cada 10 adultos sufre de hipertensión arterial, y cerca del 60 % aún no sabe que tiene la enfermedad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia los infartos son la principal causa de muerte en los hombres, con un 17,7 % de los casos.

Cacao sin fermentar, una alternativa que beneficia la salud

Para fermentar el cacao se ponen los granos cosechados en recipientes para crear un ambiente cerrado, no hermético. La almendra del cacao está recubierta de mucílago, una “baba” que se pierde en la fermentación, explica el docente Suárez.

Asegura además que en el cacao no fermentado se aprovecha el mucílago y por eso sus propiedades para la salud se mantienen, lo cual sirvió para medir en los pacientes del Hospital Militar en Caracas Venezuela.

El profesor Suarez asegura que este tipo de investigaciones son relevantes para el territorio, que ya es conocido por su amplia producción de cacao, y que les muestra a los productores cómo pueden darle un valor agregado aprovechando incluso lo que se cree que son desperdicios, como el mucílago: “de este se puede hacer incluso té y eso es darles valor agregado a los productos”.