Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Consultorio Jurídico de la UNAL reabrió sus puertas a la ciudadanía
Educación

Consultorio Jurídico de la UNAL reabrió sus puertas a la ciudadanía

    Después de una serie de actualizaciones en su infraestructura física y de adquirir nuevas tecnologías que le permitirá ofrecer servicios presenciales y virtuales, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, ha reabierto sus puertas en la calle 20 no. 7-17, pisos 8 y 9 del Edificio Las Nieves en Bogotá, en donde su equipo de practicantes y profesores están listos para atender a los ciudadanos.

    Con la presencia de los profesores Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho; Víctor Manuel Cáceres, nuevo director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación; integrantes del Consejo de Facultad y otros destacados académicos y estudiantes, se pusieron en operación los equipos de cómputo de última generación que permitirán ofrecer una asesoría más eficaz tanto del Consultorio Jurídico como del Centro de Conciliación.

    El objetivo y los fines misionales de esta dependencia, patrimonio de la UNAL creada hace 50 años, es prestar servicios gratuitos en asesoría jurídica y conciliación extrajudicial a personas que carecen de los medios económicos para contratar a un profesional en derecho.

    Las asesorías se brindan a personas naturales o grupos que, por sus circunstancias especiales, se encuentran en situación de vulnerabilidad o indefensión.

    Los servicios son prestados por estudiantes practicantes de la Facultad bajo la orientación y guía de sus docentes asesores.

    Cinco décadas de trabajo

    En 2022, el Consultorio Jurídico cumplió 50 años representando a las personas más vulnerables de la sociedad: madres a punto de perder a sus hijos por falta de recursos para mantenerlos, trabajadores explotados por ausencia de garantías laborales y abuso de sus empleadores, y ciudadanos estafados en su buena voluntad, entre otros temas.

    La UNAL fue una de las primeras instituciones de educación superior del país en crear un consultorio jurídico. A comienzos de la década de 1970, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales ya venía cumpliendo con un servicio de extensión solidaria similar, pero con el Acuerdo no. 029 de 1972, dictado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santafé de Bogotá, concretó la iniciativa y abrió la primera oficina en la carrera 9 con calle 11, donde hoy funciona la Alcaldía de Bogotá.
    Después, el lugar de atención se trasladó al primer piso del edificio de la Facultad en el campus de la UNAL Sede Bogotá, y desde hace poco más de un lustro funciona en el Edificio de Las Nieves, en el centro de la capital del país.

    Los primeros casos que acogió el despacho estuvieron relacionados con violación a las garantías laborales, estafas, cobro de letras e incluso procesos de mujeres condicionadas por el ICBF por la custodia de sus recién nacidos, lo mismo que en las áreas penal y laboral y civil. Hoy ofrece servicios de derecho laboral, penal, de familia, constitucional, policial, disciplinario, administrativo y grupos vulnerables como LGBTQ, habitantes de calles y discapacitados.

    Aunque inicialmente no se contabilizaron las cifras de las causas, desde 2008 se registran 53.449 usuarios atendidos. Además de Bogotá, el Consultorio ha realizado brigadas jurídicas en Nariño, La Guajira y Cundinamarca. De igual manera, por medio de la Ley 2113 de 2021 al despacho se le permitirá tener presencia en todo el territorio nacional, con herramientas que ayuden a solucionar las problemáticas de los habitantes.