/Conservatorio de la UNAL promueve enseñanza de música colombiana

Conservatorio de la UNAL promueve enseñanza de música colombiana

El bambuco Soy colombiano, el pasillo La gata golosa, o el Torbellino de mi tierra, son composiciones la música colombiana interpretadas con instrumentos tradicionales como el tiple, la bandola o la guitarra, pero hoy, gracias a la formación impartida por el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cada vez las escuchamos más con sonidos de violines, chelos o contrabajos. Este aporte se ha fomentado desde la clase de “Música colombiana”, que desde hace cuatro años dicta el maestro Ricardo Hernández Mayorga.

El maestro Hernández, violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, arreglista de música colombiana por más de 15 años y profesor de música de cámara en la UNAL durante 3 años, considera que “en el país se ha perdido el hábito y la tradición de escuchar música colombiana, debido a las múltiples ofertas de las plataformas musicales, la industrialización de la música y la influencia de ritmos foráneos”.

Resalta además que “mi misión como profesor y músico colombiano es tratar de conservar y cultivar en cada uno de mis estudiantes el amor por esta música, la cual tiene elementos valiosísimos en la parte rítmica, melódica y armónica”.

Los resultados de su apuesta, que impulsa través del Ensamble Sincopa2, se evidencian en los múltiples premios recibidos por este grupo, entre ellos el Gran Premio Instrumental de Bambuco Colombiano, otorgado en 2021 en el marco del Concurso Nacional de Bambuco; también ocupó el primer puesto en la categoría instrumental de la XVIII edición del Concurso Nacional de Duetos y Música Colombiana “Ciudad de Cajicá 2021”.

Además ha participado en los festivales: VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué en las ediciones de 2020 y 2021; Festival Sinfónico del Meta 2020, como agrupación invitada; Festival Musical de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL Sede Bogotá; Invitado Honorífico en los festivales RetoAlaU de la UNAL, XVIII Concurso Nacional de Duetos y Música Colombiana “Ciudad de Cajicá” y en el XXX Concurso Nacional del Bambuco – Pereira 2021.

El Conservatorio

La historia de la institución que hoy conocemos como Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la UNAL data de 1882, con la fundación de la Academia Nacional de Música, la cual fomentó en el país una larga tradición de la promoción de música de conservatorio.

En 1910 pasó a ser Conservatorio Nacional de Música y en 1935 se anexó a la UNAL, convirtiéndose en Departamento de Música. Por lo tanto se puede exaltar que casi 130 años después su legado sigue vivo en la UNAL.

En la actualidad ofrece 10 carreras, entre ellas Dirección de Orquesta, Composición, e Instrumentista Profesional.

“El niño prodigio” Francisco Cruz y el director de orquesta Daniel Rueda, actual director en Dinamarca, se formaron en el Conservatorio de la UNAL y gracias al conocimiento impartido allí, a su disciplina y constancia lograron conquistar su sueño: ser grandes músicos.

La carrera de Música Instrumental busca formar músicos integrales en conocimiento e interpretación musical con el fin de que puedan formar parte de orquestas profesionales, grupos de cámara, o solistas.

Al respecto, el maestro Hernández explica que “durante el semestre trato de incluir obras no solo de la región andina, sino también la música de la Costa Caribe, la Región Pacífica, los Llanos Orientales y la región insular, que tienen ritmos muy interesantes”.

“Lo digo por experiencia propia, llevo 30 años en la Orquesta Filarmónica de Bogotá y todo este bagaje que he tenido con la música colombiana y popular ha ayudado en mi desempeño profesional dentro de la Orquesta”.

El maestro y sus prolíficos frutos

El maestro Hernández es egresado de la UNAL, magíster en Dirección de Orquesta, fue director de la Orquesta Sinfónica Javeriana, primera viola en la orquesta conformada por los conservatorios de Gent (Bélgica), Tilburg y Maastricht (Holanda). Forma parte del cuarteto de cuerdas Manolov, ha sido director de la Orquesta de Violas del Festival Interuniversitario desde su creación en 2010.

De igual manera, fue cofundador, director y arreglista del grupo de música colombiana Sincopando (1992-1996), ganadores en la categoría “Instrumental” en el Festival de Música Andina Mono Núñez de 1993.

El maestro Hernández ha realizado arreglos musicales a obras colombianas como: Boquita salá, de Pacho Galán, y Trigalia, de Plinio Herrera, las cuales han sido interpretadas por el Ensamble Sincopa2.

“Es importante dejar un registro escrito de estos arreglos musicales, porque nuestro país no cuenta con este tipo de arreglos, esto facilita el conocimiento de la música colombiana para la juventud y los estudiantes que interpretan instrumentos clásicos”, señala el maestro Hernández.

Hoy se siente feliz y realizado porque considera que sus enseñanzas han trascendido las aulas de clase, al haber conformado los ensambles Sincopa2 y Catleya.

Luisa Fernanda Peña, flautista del grupo, afirma que “cuando el Ensamble Sincopa2 realiza su interpretación se pueden explorar las sonoridades del quinteto de cuerdas de la orquesta sinfónica, en comunión con el virtuosismo y color de la flauta, acompañado de un instrumento propiamente colombiano como el tiple. Somos un grupo que interpreta música colombiana con instrumentos europeos” .

“El Ensamble Catleya se conformó en 2022 y por primera vez este 15 de marzo participará en el 10o Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en Ibagué, experiencia que los enriquecerá como grupo y sé que cosecharán éxitos musicales gracias a su compromiso, entrega y talento”, concluye.

Escucha la interpretación de Ensamble Sincopa2 en: https://www.youtube.com/watch?v=SPY_-UfwD30