/Consejo Superior Universitario aprobó nuevo estatuto disciplinario
Política y Sociedad

Consejo Superior Universitario aprobó nuevo estatuto disciplinario

• En sesión extra del Consejo Superior Universitario se aprobó este estatuto. Fotos: Felipe Castaño

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

• Catalina Ramírez, secretaria general de la U.N.

• Flor Alba Torres, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

• En este nuevo estatuto se respetan las funciones de docentes y administrativos, pero se maneja el mismo procedimiento con respecto a las faltas disciplinarias.

• Tomando en cuenta las funciones administrativas, se pueden manejar procesos disciplinarios con la misma normativa.

En sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la U.N. (CSU), se aprobó el Nuevo Estatuto Disciplinario para Personal Docente y Administrativo de la Institución.

Considerando las observaciones del Consejo Académico, del comité de representantes profesorales, del de representantes estudiantiles y del de sindicatos, se llevó a feliz término esta reforma, que debe aplicarse a partir de julio del 2015.

Para el rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, manejar conjuntamente procesos y faltas de docentes y administrativos, en lugar de que cada instancia se aborde por separado, es una medida importante y ordenada.

De la misma forma piensa Flor Alba Torres, profesora de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, quien contribuyó a la elaboración de este nuevo estatuto y quien destaca que en la mayoría de entidades públicas existe un solo procedimiento disciplinario.

A pesar de que las faltas cometidas por un académico o un trabajador se manejarán bajo las mismas reglas, se tomarán en cuenta las responsabilidades que cada uno tiene.

Adicionalmente, el estatuto especifica que el funcionario investigador se encarga de recolectar las pruebas que favorecen o no al implicado, de manera que quien toma la decisión de sancionar al empleado o absolverlo podrá tener el contenido suficiente para tomar una decisión.

En el proceso se resalta el hecho de que se hayan dividido las funciones de investigación y juzgamiento, de manera que no existan los mismos funcionarios para ambas tareas.

Según la profesora Catalina Ramírez, secretaria general de la Universidad Nacional de Colombia, el nuevo estatuto es garantista, es decir, el procesado tiene total seguridad de que su caso se realizará de forma correcta y la falta que se sancione tendrá un carácter funcional.

"Por ejemplo, si una persona llega 10 minutos tarde, la impuntualidad no será la falla, sino lo que esta conlleva: no abrir un laboratorio a tiempo para una clase, no dar apertura a un consejo o a una videoconferencia, entre otras situaciones", explicó.

De igual forma, la funcionaria agregó que se busca que faltas sencillas puedan ser conciliadas y que haya una reparación, con el fin de que no llegue a ser un caso disciplinario. "El objetivo es no alargar estos procesos", enfatizó.

Durante la sesión extraordinaria del CSU para dar el visto bueno al nuevo estatuto, se destacó la socialización que se ha hecho con la comunidad universitaria durante los últimos seis meses.