/Consejo Académico de la UNAL reconoce aportes de la Sede Manizales en sus 75 años de existencia

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se realizó hoy la segunda sesión del Consejo Académico de la Institución, encabezada por la rectora, profesora Dolly Montoya Castaño. La primera parte de la jornada comprendió un espacio dedicado a reconocer los aportes realizados por la Sede al país en estos 75 años, y después se distinguió a académicos y egresados cuyos proyectos han impulsado el desarrollo social.

El Consejo Académico de la UNAL sesionó en la Biblioteca Alfonso Carvajal Escobar del campus Palogrande, uno de los tres que conforman la Sede Manizales.

El profesor Neil Guerrero González, vicerrector de la Sede, dio apertura a la reunión agradeciendo a las directivas de la UNAL por su presencia en esta importante fecha para la Sede Manizales, que en lo que va del presente siglo se ha convertido en una institución de educación superior referente en la formulación de planes tanto de ordenamiento territorial como de desarrollo urbano, además de programas para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros.

También se ha destacado por sus aportes a la construcción de infraestructura como las hidroeléctricas La Regadera, La Miel, El Porvenir e Hidrosogamoso.

Además es líder en la implementación de programas sociales y de orientación académica, como por ejemplo los cursos preuniversitarios gratuitos para los sectores menos favorecidos, la expansión del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para la región suroccidental, y el programa Árbol de la Ciencia, todos ampliamente reconocidos.

“Bienvenidos a su casa, y con su apoyo seguiremos adelante”, dijo el profesor Guerrero.

A su turno, la Rectora enalteció el esfuerzo de cada una de las nueve sedes de la Institución por resaltar los procesos académicos realizados desde los territorios; en ese sentido, hizo una distinción especial para las Sedes Manizales y Amazonia, y esta última fue la primera en entregar una placa conmemorativa a la Vicerrectoría de la Sede Manizales.

“Felicito a Manizales porque ha sido una sede ejemplar en los procesos de innovación dedicados a la empresa, el territorio, el desarrollo y la ciudad, y en donde además se ha hecho un esfuerzo enorme por fortalecer con equipos de alta tecnología a su campus La Nubia, que también acogerá un importante centro de innovación”, afirmó la Rectora.

Distinciones

Una vez finalizadas las intervenciones se dio paso a las distinciones, que empezaron con la del profesor Daniel Albeiro Bedoya Ruiz, coordinador del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de Sede, cuyo proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales de investigación y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales: Fortalecimiento en caracterización de materiales y estructuras Manizales” recibió el Premio Regalías Bien Invertidas 2022.

Estos recursos se invirtieron en el Laboratorio de Estructuras de la UNAL Sede Manizales para adquirir equipos de alta tecnología que permiten estudiar tanto la sismicidad de la región como el comportamiento de los materiales y la infraestructura bajo terremotos reales, y además fortalecen la docencia, la investigación y la extensión en el área de ingeniería sísmica y el diseño sismorresistente.

“Este proyecto resalta la excelencia, el desarrollo y la ciencia, ejes misionales de la Universidad; Caldas es reconocida por su actividad sísmica, lo que obliga a pensar constantemente en iniciativas que le ofrezcan a la región estrategias ante eventuales catástrofes naturales”, señaló el investigador.

Los Premios Regalías Bien Invertidas, que este año celebraron su cuarta versión, es una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación en alianza con la Universidad del Rosario, con el fin de promover el buen gobierno en la ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Al respecto, el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector Académico de la UNAL, señaló que “es importante reconocer el aporte que los investigadores realizan al país, pues es una muestra de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación aportan profundos y positivos cambios en las comunidades y en los territorios”.

El profesor Germán Ignacio Ochoa, quien hasta hace dos semanas fue el director de la Sede Amazonia, recibió “Moción de reconocimiento”. “Este académico asumió la dirección de la Sede en un momento difícil para el país y la Universidad: atravesamos la primera y segunda etapa del movimiento estudiantil, las movilizaciones sociales y la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y en medio de todo esto consiguió armonizar la Sede”, había manifestado en días pasados la Rectora.

Egresados reconocidos

Los reconocimientos para egresados fueron coordinados por la profesora Nubia Contreras. Para esta entrega se calificaron 60 egresados postulados, y 8 fueron premiados en el proyecto Semblanza.

Las egresadas destacadas en la categoría “Investigación o creación artística y cultural” fueron Liliana Mahecha, zootecnista y magíster en Ciencias de la UNAL Sede Palmira, quien realizó un proyecto sobre ganadería sostenible, y Karol Zapata, ingeniera, magíster y doctora en Biotecnología de la UNAL Sede Bogotá, con un proyecto de nanotecnia y biotecnia en alimentos.

En la categoría “Innovación” el premio fue para el egresado Erick Cárdenas, con el proyecto de la silla de ruedas adecuada para deportes paralímpicos y una app para que campesinos vendan sin intermediarios. También fueron reconocidos los investigadores Lina Muriel, Edwin Moreno y Sara Vargas.

En la categoría “Alta relevancia internacional”, el premio fue para María Ceballos y Allan Smit, cocreadores del proyecto “Pico negro”.

Finalizadas las distinciones, hubo una corta presentación de la Banda Sinfónica de la UNAL Sede Manizales, y después el Consejo Académico continuó desarrollándose a puerta cerrada