/Consejo Académico de la U.N. apoya Peama para sedes andinas
Política y Sociedad

Consejo Académico de la U.N. apoya Peama para sedes andinas

• Consejo Académico avala el desarrollo del Peama para las sedes andinas.

• En Caldas se beneficiarán jóvenes de cinco municipios.

• Se desarrollarán dos semestres por fuera de la Universidad.

• Las clases serán a través de videoconferencia.

• La infraestructura tecnológica se apoyará en Vive Digital.

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Filadelfia, La Merced, Marmato, Supía y Riosucio son los municipios del departamento de Caldas que se verán beneficiados con el Programa de Admisión Especial de Admisión y Movilidad (Peama) para las sedes andinas.

La primicia la dio el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla Prada, durante su participación en el programa UN Análisis, emitido de manera especial desde la Sede Manizales, como parte del convenio entre la Institución y la emisora de interés público Caldas FM 96.3.

"En el Consejo Académico se dio aval para que el Consejo Superior Universitario apruebe un nuevo modelo de admisión en el que los estudiantes matriculados pertenecientes a estos municipios puedan avanzar en su formación de manera semipresencial", afirmó el Rector.

Entre otros aspectos, la incursión del Peama en los cinco municipios del alto occidente de Caldas, permitirá a los jóvenes minimizar los costos que tiene el acceso a la educación superior cuando se deben trasladar a una ciudad diferente a la de origen, además de bajar los niveles de deserción académica, ya que podrán realizar los dos primeros semestres académicos desde sus regiones.

Durante estos dos semestres los estudiantes participarán en clases virtuales (videoconferencia). En el primero se ofrecerán cátedras fundamentales y similares en los pénsum de los pregrados; y en el segundo se diferenciarán las materias según la carrera escogida.

Asimismo, se adelantará un examen de admisión solo para estos municipios, similar al proceso de admisión Peama en las sedes de frontera.

En total son 10 programas curriculares, de los 11 que tiene la sede, que se han vinculado con esta estrategia: Ingeniería Química, Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial y Física; Matemáticas, Administración de Empresas, Administración de Sistemas Informáticos y Gestión Cultural y Comunicativa.

La apertura del proceso se adelantará en el primer periodo académico de 2016 para dar inicio a las clases en el segundo semestre del mismo año. La U.N. Sede Manizales aprovechará los puntos de Vive Digital con los que cuenta cada uno de los municipios para realizar mejoras tecnológicas y ofrecer una cobertura adecuada y de eficiente calidad.

"Con este proyecto damos respuesta como universidad pública en términos de inclusión social, ya que estamos favoreciendo a estos jóvenes, deseosos de ingresar a la formación universitaria", destacó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.

En la Sede Manizales el proyecto es liderado por la Vicerrectoría de Sede y la Dirección Académica.

Región alto occidente caldense

De los 113.901 habitantes pertenecientes a esta zona, el 24 % son jóvenes entre los 13 y 26 años; de estos solo el 7 % de los egresados de básica secundaria acceden a la educación superior.