/Consecuencias del cambio climático en los mares será analizado en seminario
Medioambiente

Consecuencias del cambio climático en los mares será analizado en seminario

El cambio global y las alteraciones o pérdidas de biodiversidad; el aumento del nivel del mar; la acidificación oceánica; los contaminantes emergentes; la intensificación de la actividad ciclónica; el decrecimiento poblacional o las extinciones; los cambios en la fenología y la distribución de las especies, serán las temáticas a tratar en el Seminario Ciencias del Mar 2023.

Entre el 14 y el 16 de agosto próximos, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz será la anfitriona de esta actividad académica en la que estudiantes y profesores presentarán resultados y avances de investigación relacionados con las ciencias del mar, para crear además redes de investigación.

“El cambio climático provoca alteraciones perjudiciales en los océanos. Se están volviendo más ácidos debido a que absorben más dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y al mismo tiempo los niveles de oxígeno disminuyen. También se producen modificaciones significativas en los patrones de las corrientes oceánicas”.

“Todos estos factores afectan la salud de los océanos y de las especies marinas. Por ejemplo, los arrecifes de coral, ecosistemas marinos de importancia crítica, están amenazados por el peligro de la acidificación, el incremento de la temperatura y el aumento del nivel del mar”, explica el biólogo marino Luis Alonso Gómez Lemos, docente de la Sede.

Agrega que “los cambios en los patrones de las corrientes oceánicas ponen en peligro el número de ejemplares de peces nacidos en un periodo determinado que alcanzan la etapa juvenil, lo que genera impactos directos en las comunidades costeras que dependen de estos recursos”.

Las actividades humanas que se perciben como comunes y sencillas, como manejar un carro que emite CO2, sumadas a la de los otros habitantes, altera las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, lo cual afecta las características físicas y químicas de los mares.

Según el académico, “acciones como la deforestación en las cuencas de los ríos incrementan la sedimentación, que es transportada al mar, y por lo general esto afecta de manera negativa”.

Otras problemáticas de la región Caribe es el vertimiento de las aguas residuales directamente al mar y la carga del carbón a cielo abierto, lo que afecta a los organismos marinos.

“Los estudiantes de programas como Biología o Ingeniería Biológica tendrán el enorme reto de tratar de revertir esos efectos que ya se están viendo, para que ellos y las nuevas generaciones sigan disfrutando de los océanos como lo hicimos en el pasado”, manifiesta el profesor Gómez.

Importancia de los océanos

El biólogo marino recalca que “nosotros no podríamos estar en la tierra sin los océanos porque obtenemos muchos bienes y servicios directos de ellos: la pesca; más del 70 % de oxígeno que existe en el planeta es producido por microalgas y el clima es regulado por estos. Nuestra existencia depende directamente de los océanos, así no seamos conscientes de ello”.

Los océanos son el disipador de calor más grande del planeta: absorben el 90 % del exceso de calor causado por el cambio climático, y además son un sumidero de carbono muy eficiente, pues absorben el 23 % de las emisiones de CO2 generadas por el hombre.

“Ecosistemas como los de los manglares –que crecen en zonas costeras pero tienen sus raíces en el agua de mar–, las marismas y las praderas submarinas almacenan más carbono por unidad de superficie que los bosques”, indica.

“No obstante, la función que desempeñan los océanos como sumidero de carbono se ve directamente afectada por los impactos del cambio climático en la salud de estas masas de agua, lo que crea un círculo vicioso. Aunque hoy estamos empezando a entender la importancia de las funciones ecológicas de los océanos, el cambio climático ya los está afectando”, puntualiza.

Pormenores del Seminario

El Seminario Ciencias del Mar es una iniciativa de la UNAL que nació en 2002 como un intercambio académico entre los grupos e investigadores en ciencias del mar en las distintas sedes. En esta ocasión lo organizan de manera conjunta las Sedes La Paz y Caribe.

Cabe anotar que la Sede de La Paz tiene en su área de influencia dos departamentos (La Guajira y Magdalena) con línea costera. Además, cuenta con docentes que realizan sus investigaciones en el foco “océanos y recursos hidrobiológicos”, y el semillero de investigación “Ecología y restauración de ecosistemas marinos y costeros”, registra hoy 47 estudiantes.