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Política y Sociedad

Conflicto arhuaco será investigado con recursos del Programa Orquídeas

    Con una propuesta de investigación que indagará sobre el rol de la educación superior de las personas del pueblo iku, o arhuaco, en sus posibles tensiones territoriales, la estudiante de Geografía Aty Seynekun Zalabata Robles, y la profesora Judy Marcela Chaves Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, fueron ganadoras de la convocatoria nacional del “Programa Orquídeas, mujeres en la Ciencia: agentes para la paz”, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

    Este proyecto, que se empieza a ejecutar a mediados de este mes, culminará en un año. Según la académica, “se trata de una reflexión sobre cómo las instituciones de educación superior formal están incorporando la interculturalidad en los programas curriculares, pero al parecer se quedan cortos en la práctica”.

    La investigación busca entender cómo está influyendo la formación en educación superior del pueblo iku en la actual división de sus integrantes, a tal punto que, en este momento, no cuentan con un gobernador de cabildo del resguardo unificado, situación que provoca múltiples conflictividades comunitariar.

    Este conflicto se desató por la elección de Zarwawiko Torres como máxima autoridad de su resguardo, que fue certificada y avalada por el Ministerio del Interior aunque 36 de las 64 comunidades no aceptan a este líder como su mandatario.

    “En el pueblo iku pareciera que el retorno de profesionales graduados estaría impactando decisiones sobre las vocaciones territoriales, situación que habría imposibilitado la elección política unificada del gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, afectando la cohesión interna del pueblo”, explica la docente.

    “Existen varios factores que pueden incidir en esa conflictividad, y se señala que uno de ellos es que los miembros del pueblo arhuaco que salen a estudiar a las universidades y vuelven al territorio llegan con otras ideas sobre qué se debería hacer en el territorio”.

    De otra parte, la estudiante Zalabata agrega que “la profesionalización estaría permitiendo el involucramiento de la ciencia en procesos comunitarios y el desarrollo de capacidades territoriales para plantear estrategias como la apuesta de generación de herramientas pedagógicas en escuelas y colegios que, tomando conocimientos y herramientas de la ciencia occidental, permitan el desarrollo de prácticas pedagógicas contextualizadas, redundando en sistemas de educación más robustos para el ingreso a la educación superior rescatando los saberes del territorio”.

    Es importante resaltar la ubicación geográfica del Resguardo Indígena Arhuaco, sus zonas de ampliación como Valledupar, Pueblo Bello y otras poblaciones vecinas han sido definidas como municipios que forman parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

    Las integrantes de la UNAL se presentaron con el programa de Desarrollo y Paz del Cesar, una entidad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, reforzadas por el hecho de pertenecer al Semillero de Investigación en Cartografía Histórica, Transición Energética y Paz Territorial del programa de Geografía de la UNAL Sede de La Paz.

    El Programa Orquídeas visibiliza el papel de las mujeres en la realización de la ciencia en el país y fomenta una cultura de paz a partir de las investigaciones adelantadas por mujeres.