/Concepto de universidad, debate en Manizales
Política y Sociedad

Concepto de universidad, debate en Manizales

• Debates UN: Concepto de Universidad, 27 de octubre en la UN Sede Manizales. Foto: Comunicación Estratégica Unimedios.

• En el evento se discutirá el concepto de universidad. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Participarán invitados de las sedes Bogotá y Manizales de la U.N., y de la Universidad de los Andes. Foto: Andrés Almeida Guano.

• En este ciclo se abordará el tema de la educación superior en Colombia. Foto: Andrés Almeida Guano.

• Autonomía universitaria, clave para la gestión de procesos administrativos. Foto: Andrés Almeida Guano.

• La próxima sesión se realizará en la Sede Medellín el 12 de noviembre. Foto: Archivo Unimedios.

Myriam Jimeno, profesora de la U.N. Sede Bogotá; Luis Enrique Orozco, de la Universidad Javeriana; Uriel Bustamante Lozano, de la U.N. Sede Manizales; y Jorge Hernán Arbeláez, en representación estudiantil de la Sede, son los invitados al ciclo de Debates UN sobre Educación Superior.

Este lunes 27 de octubre, en el auditorio principal del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales, los invitados centrarán sus intervenciones en el concepto de universidad, intentando responder preguntas como ¿cuál es la naturaleza de la universidad?, ¿cuál es su papel en el desarrollo del país?, ¿cuál es el rol en la educación terciaria? y ¿qué razones han motivado el cambio histórico?

Al respecto, Bustamante Lozano, profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales, dijo que el concepto de universidad se debería evaluar desde una dimensión de gobierno universitario y no solamente desde el deber ser al que una institución de educación superior debe responder.

Para el panelista invitado, aunque la responsabilidad social es uno de los motores primordiales para la construcción de nación, la universidad no debe desvirtuar su carácter académico ni poner por encima los intereses del Estado, antes que la visión y misión de la misma.

"Ni más faltaba que la Universidad no fuera sensible a los cambios que comprometen el futuro del país, pero la afirmación también debe tener un límite, pues no quiere decir que su misión se vea afectada. En otros términos, el Estado y la economía pueden y deben ejercer presión en la Universidad, pero no pueden decidir sobre la orientación global de la vida universitaria", afirma el profesor Bustamante.

Según el académico, uno de los principios básicos de esta institución universitaria es la autonomía, y por ello, todo proceso de gobierno, gestión y administración debe defenderse. "Esa es la bandera y el estandarte que la Universidad debe preservar en su naturaleza".

Para ello, el también director académico de la Sede Manizales señala que los objetivos misionales deben ser el rumbo a seguir para, no solo ofrecer respuestas y alternativas de desarrollo, sino también apalancar una definición de estructura académica, directiva, administrativa y financiera.

"La idea es evidenciar la importancia que tienen los puestos de gestión de administración en el contexto de universidad, como una definición que a la larga es criticada por burocrática, pero que tiene sus ventajas y una mirada positiva para que como institución se comprometa con la misión que tiene definida", señaló el profesor Lozano.

Con base en lo explicado por el académico, se requiere girar la mirada hacia el gobierno universitario, con el propósito de mejorar su estructura administrativa, pues en sus propias palabras "la Universidad aún está débil para asumir algunos retos".

Uno de estos desafíos es la internacionalización que, aunque ha dado pasos importantes, todavía cojea en cuanto a estrategias de cooperación internacional universitaria.

"Esto se debe principalmente a la falta de flexibilidad curricular, la cual es vital para asumir los retos que la sociedad impone con un dinamismo en la estructura de gobierno universitario".

La próxima sesión de Debates U.N. Educación Superior será el miércoles 12 de noviembre en la Universidad Nacional Sede Medellín.

Dato

Uno de los insumos de este ciclo de Debates U.N. es el Acuerdo por lo superior 2034. Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz, publicado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).

Según este documento, que consta de 136 propuestas, se aspira a que para el 2034 el 84 % de la población pueda acceder a la educación superior, dotándola de acceso universal, pues es patrimonio de todos los colombianos.

El CESU fue el órgano designado por el Gobierno Nacional para que analizara y generara, con participación ciudadana, una política pública que pudiera ponerse en consideración luego de que la propuesta a la Reforma a la Educación Superior o Ley 30 fuera retirada en 2011.