/Con realidad aumentada innovan en la programación de robots industriales

Con realidad aumentada innovan en la programación de robots industriales

Ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrollaron un ambiente de realidad aumentada, como un puente entre el humano y las máquinas, que permite guiar y programar robots para realizar determinados movimientos simplemente manipulando objetos virtuales que se replican en el espacio físico, lo que tradicionalmente requeriría de personas con conocimientos técnicos avanzados.

En el sistema, los operarios utilizan gafas de realidad aumentada y un marcador físico (como si fuera un lápiz) para “dibujar” en el aire las trayectorias que desean que realice el robot en el espacio real.

Este desarrollo fue creado por el ingeniero electrónico Juan Carlos Gallo Piñeros, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la UNAL, y el profesor Pedro Fabián Cárdenas Herrera, de la Facultad de Ingeniería, también de la Institución.

“Lo que buscábamos era hacer una interfaz intuitiva. El usuario puede configurar trayectorias del robot tan fácil como indicar con el dedo: quiero que vaya aquí, luego aquí, luego aquí”, explica el profesor Cárdenas.

Este enfoque contrasta notablemente con los métodos tradicionales de programación de robots industriales, los cuales suelen requerir personal capacitado como técnicos especializados, además de procesos largos y costosos como el mantenimiento de robots industriales. “Con este sistema prácticamente cualquier persona podría aprender a programar tareas básicas para un robot en cuestión de minutos”, enfatiza.

Explica además que “este tipo de interfaz sería útil en aplicaciones que no requieren tanta precisión, como pintar, manejar y ubicar objetos, pero para tareas de ensamble todavía hace falta más desarrollo”.

El ingenio es la clave

Para hacer posible este “ambiente” de realidad aumentada, los investigadores trabajaron con los recursos disponibles en la Universidad, adaptando tecnologías existentes y desarrollando soluciones creativas. Por ejemplo, como no tenían gafas de realidad aumentada avanzadas, crearon su propio sistema utilizando componentes más asequibles.

“Nosotros investigamos el estado actual de la tecnología para identificar las metodologías que existen. Para este caso utilizamos como interfaces de desarrollo el software Unity y Vuforia, cuyas licencias son gratuitas para fines educativos”, especificó el magíster.

Como parte del proceso también se desarrollaron algoritmos para detectar la posición y orientación del marcador en tiempo real, y se ejecutó todo un protocolo de comunicación que permitiera establecer la conexión entre la aplicación de realidad aumentada y el controlador del robot industrial.

El profesor Cárdenas explica que este proyecto surgió como respuesta a un desafío crucial en la industria colombiana, porque mientras el mundo ha estado avanzando en la Cuarta Revolución Industrial, conectando máquinas y sistemas para que trabajen de forma más inteligente, en Colombia todavía muchas empresas luchan por implementar tecnologías asociadas con la tercera revolución, como la robótica industrial.

“Aquí el nivel de robotización de la industria manufacturera o de transformación de materia prima es muy bajo. Para mejorar se requieren dos escenarios: tener tecnología disponible y contar con personas capacitadas en uso y programación de robots”, puntualiza.

Por eso refiere que con este desarrollo se aportaría a reducir la brecha actual de habilidades en la industria, por ser una solución innovadora que simplifica la programación de robots industriales mediante realidad aumentada.