Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con radar se sabrá cuánta lluvia contienen las nubes
Ciencia y Tecnología

Con radar se sabrá cuánta lluvia contienen las nubes

  • El estudio se basa en el análisis de la entropía de la nube. Foto Archivo Unimedios

  • A diferencia de los pluviómetros, el radar analiza áreas más grandes. Foto Augusto Ramírez López.

  • La herramienta es un aporte a la Red de Estaciones Meteorológicas e Hidroclimatológicas. Foto Augusto Ramírez López.

  • La U.N. Sede Manizales cuenta con un radar experimental para medir la opacidad de las nubes. Foto Augusto Ramírez López.

  • Se buscará la calibración de los pluviómetros con el radar. Foto Augusto Ramírez López.

  • Jorge Hernán Estrada, ingeniero encargado del desarrollo del radar. Foto Augusto Ramírez López.

Este radar experimental, diseñado en la U.N. Sede Manizales, ayudará a prevenir desastres a través de la vigilancia y el control de la lluvia que cae en diferentes zonas de la ciudad.

La principal novedad de este prototipo, instalado en el Laboratorio de Hidráulica de la Sede Manizales, es que permite medir la dinámica de las lluvias a través de la entropía.

La entropía es el estudio de la energía contenida en la parte no utilizable de una materia. En este caso, permite crear un modelo de la dinámica de la nube para conocer qué tanta lluvia contiene.

"El radar no es algo novedoso, ya que Medellín cuenta con uno y, por supuesto, los países desarrollados disponen de numerosas redes de radares climatológicos", comenta Jorge Hernán Estrada, profesor de la U.N. e ingeniero encargado del desarrollo de esta herramienta.

Sin embargo, con el radar experimental se podrá medir, por ejemplo, qué tan opaca está la nube, en qué sitios está cayendo la lluvia, cuánta cae y durante cuánto tiempo, explica el experto, quien añade que el prototipo se compone de un emisor y un receptor, diseñados en forma de corneta.

"El emisor envía señales en forma de microondas hacia la nube. Estas rebotan y regresan para ser captadas por el receptor, luego pasan al computador y ahí se mide la opacidad de la nube", amplía el profesor Estrada.

Lo que continúa en el proceso es la calibración, es decir, unir el radar al pluviómetro para hacer comparaciones de las lecturas de ambos equipos. La diferencia entre los dos es que el pluviómetro es puntual, pues solo realiza mediciones de puntos específicos, mientras que el radar tiene una visión mucho más amplia de varias nubes en diferentes sectores.

La Red de Estaciones Meteorológicas e Hidroclimatológicas, administradas por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Manizales en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), se dio a la tarea de diseñar este artefacto.

En la actualidad, la red funciona con pluviómetros que miden la precipitación de las lluvias en diferentes áreas de la ciudad. La función del radar es vincularse a estos para estimar -de forma paralela y más global- la dinámica de las lluvias en la ciudad.


Consulte la versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/with-radar-meteorologists-will-know-the-amount-of-rain-in-clouds.html