/Con propuesta de vivienda sustentable, U.N. participará en Solar Decathlon 2015
Ciencia y Tecnología

Con propuesta de vivienda sustentable, U.N. participará en Solar Decathlon 2015

En este concurso, que se realiza por primera vez en América Latina y que premia la casa más sostenible, que reciba energía del sol y que pueda autoabastecerse, la U.N. Sede Medellín es uno de los 16 finalistas.

El Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015 se desarrollará en Cali. Este evento reúne grupos de estudiantes universitarios en alianza con empresas de diversos sectores de todo el mundo, con el fin de desarrollar, construir y operar viviendas que tengan como base energética el sol, además de un sistema sustentable de operación.

De 30 equipos que se inscribieron, el de la Universidad Nacional Sede Medellín competirá en la etapa final contra otros 15 de universidades de Alemania, Inglaterra, Chile, España, Perú, Uruguay, México, Panamá y Colombia.

Al respecto, el profesor Jaime Sarmiento de la Facultad de Arquitectura explicó que este concurso surgió hace 14 años en Estados Unidos y, debido a su éxito, se ha realizado también en Europa y Asia hasta llegar a Latinoamérica.

El profesor Sarmiento explica que la propuesta en la que trabaja el equipo interdisciplinario surgió hace cuatro meses. En ella participan 37 alumnos de carreras como Ingeniería Química, Civil, de Control, Mecánica y Eléctrica, así como arquitectos y constructores.

Además el equipo cuenta con seis asesores en temas de arquitectura, sostenibilidad, electricidad, construcción, diseño urbano, factibilidad e innovación, entre otros aspectos que serán evaluados.

"Que se construyan barrios enteros con el modelo de vivienda social sostenible que proponen es uno de los mayores alicientes que tienen los integrantes del equipo de la U.N. Sede Medellín", agrega el docente.

La propuesta de la Sede se basa en la idea de retomar de la vivienda tradicional en Colombia un espacio como el patio, debido a que "es como el corazón y ha sido en nuestra cultura el centro de la vivienda, por donde respira la casa y se congrega la familia", asegura.

En la cubierta, la casa tiene paneles que captan la energía del sol, la acumulan y luego la invierten en el uso cotidiano de diferentes electrodomésticos. Adicionalmente, las estructuras están hechas con hormigones elaborados a base de cenizas volátiles.

Los revestimientos de las paredes son de tierra comprimida y se fabrican con bloques BTC (bloques de tierra comprimida).

En la fase que sigue, los 16 equipos finalistas tendrán un año para diseñar, construir y probar un modelo a escala 1:1 con los materiales que va a tener la vivienda final, la cual se tendrá que construir en Cali en un tiempo de 13 días.

Vivienda social

"Esta vez, a diferencia de las otras ediciones, se trata de una propuesta de vivienda social. Es una apuesta diferente ya que las iniciativas anteriores iban dirigidas a personas de estratos altos. Ahora, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Colombia, la Alcaldía de Cali y los patrocinadores modificaron el enfoque", comenta el docente.

Actualmente Colombia tiene un déficit de más de 1.300.000 viviendas. La idea con esta versión del concurso es que los tres modelos ganadores puedan replicarse en el país, por lo que se espera que sean utilizados para construir algunos barrios.

El proyecto liderado por la U.N. Sede Medellín es el resultado de una asociación universidad-empresa-estado, en la que participan Empresas Públicas de Medellín, Comfama y algunas constructoras.

La fase clasificatoria finalizará con la competencia en diciembre del 2015 en Cali.