Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con presencia del Rector de la U.N. se dará apertura al Foro Nacional sobre Víctimas
Política y Sociedad

Con presencia del Rector de la U.N. se dará apertura al Foro Nacional sobre Víctimas

  • Cali, capital del Valle del Cauca, es la sede del Foro Nacional de Víctimas. Fotos Felipe Castaño / Unimedios

  • Víctimas de todos los perpetradores y de todos los hechos victimizantes se darán cita en el Foro Nacional, el cual incluye a todo el país.

  • Reconocimiento, responsabilidad, no repetición, esclarecimiento de la verdad, son parte de los puntos a tratar y resolver con las propuestas de las víctimas.

  • Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

  • El objetivo principal es que todas las propuestas que hagan los participantes, entre víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, sean enviadas a la Mesa de Conversaciones en La Habana.

  • Dentro del foro habrá participación regional de convocados del Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y el Huila, así como del resto de Colombia.

Con la presencia del rector de la U.N. Ignacio Mantilla Prada, se dará inicio mañana domingo 3 de agosto al Foro Nacional sobre Víctimas.

Dicho foro, coordinado por la U.N. y la ONU en Cali (Valle del Cauca), contará con la participación de alrededor de 1.500 víctimas de todo tipo de hechos del conflicto armado colombiano. 

Ellas se darán cita en la capital del Valle del Cauca, luego de los foros regionales de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla. 

Esta ciudad, ubicada al occidente del país, es un referente del Pacífico colombiano y latinoamericano en el ámbito político, económico y social. La región no solo comprende el Valle, sino también Chocó, Cauca, Nariño y las fronteras con Panamá y Ecuador. 

El objetivo principal es que todas las propuestas que hagan los participantes, entre víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos, sean enviadas a la Mesa de Conversaciones en La Habana. 

Dentro del foro también habrá participación regional de convocados del Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y el Huila, así como del resto de Colombia, comenta Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., quien estará con el rector Mantilla y el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild. 

La temática de este encuentro, al igual que los que se llevaron a cabo en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, se centra en reconocimiento de víctimas, responsabilidad, satisfacción de sus derechos, participación, esclarecimiento de la verdad, reparación, garantías de protección, seguridad y no repetición, reconciliación y enfoque de derechos. 

Zona de conflicto 

La zona pacífica colombiana, debido al conflicto interno, se ha convertido en un escenario estratégico para los actores armados. A comienzos del presente año, la Alta Comisionada  para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) manifestó su preocupación por esta situación. 

El monitor de eventos de conflicto de la OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) revela que entre las regiones en alerta roja hay tres departamentos del Pacífico (Cauca, Nariño y Valle del Cauca).

De hecho, el Cauca fue reportado como la región más afectada por ataques relacionados con el conflicto armado, como emboscadas, atentados, desplazamientos masivos y combates. 

Por otro lado, en el departamento de Nariño hay constantes enfrentamientos entre la fuerza pública, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales que azotan el Pacífico sur y que tienen origen en otro actor armado, los paramilitares. 

En el Valle del Cauca no se pueden olvidar las oleadas de homicidios por disputas entre guerrillas y autodefensas que dejaron 1.400 muertes entre 2006 y 2012, según la Policía. A pesar de ser una cifra alta, estas disputas generaron más homicidios entre 2000 y 2006, según la Fundación Ideas para la Paz. 

Cali, sede del Foro Nacional sobre Víctimas, también ha estado involucrada en los 50 años de conflicto. La Red Nacional de Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas informa que la capital vallecauana reporta más de 138.000 víctimas, divididas en desplazamiento (79,9 %), homicidios (13.7 %), desaparición forzada (2 %) y abandono o despojo de tierras (1,8 %).

Páneles

A diferencia de los anteriores, el Foro Nacional en Cali contará con páneles de expertos en el tema, organizaciones nacionales de la sociedad civil, organizaciones acompañantes de víctimas y víctimas internacionales. 

Entre los panelistas se encuentra Alfred Orono, quien siendo niño participó en el conflicto armado en Uganda (África Oriental), fue exiliado a Kenya y Etiopía, estuvo en Sudán, estudió en Canadá y ahora es  Oficial Senior de Estado de Derecho en la  Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur. 

Otro invitado es Jaime Hill, un empresario salvadoreño secuestrado por el grupo guerrillero ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) durante cuatro meses y medio en 1979 y ahora trabaja en la Fundación  para el Desarrollo Integral de El Salvador, en la que brinda ayuda a coterráneos deportados de Estados Unidos. 

De igual forma hará presencia Alan McBride, actual coordinador del WAVE Trauma Centre en Belfast, una organización que brinda a víctimas de la violencia en Irlanda del Norte apoyo psicosocial, entre otras formas de asistencia. 

El Foro Nacional sobre Víctimas se desarrollará entre el 3 y el 5 de agosto en el Centro de Eventos del Valle del Pacífico.