/Con Ondas Bio, UNAL fomenta investigación en ciencia, tecnología e innovación escolar en Tumaco

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, en articulación con la Sede Bogotá, gestionó e implementó el programa Ondas Bio en esta región del sur de Nariño. De esta manera, conformó 36 grupos de investigación y capacitó como investigadores en ciencia, tecnología e innovación a 2.757 bachilleres de noveno a once grado y a 240 docentes de colegios públicos y privados en el área rural y urbana del municipio.

Mediante la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mintic), el programa Ondas Bio se ejecutó entre 2018 y 2021, lo que permitió descubrir talentos en estas áreas y potenciar a los estudiantes desde edades tempranas mediante una formación integral.

Como resultado del esfuerzo de la UNAL, con el apoyo de aliados estratégicos como la Secretaría de Educación Municipal, Tumaco participó en el II Encuentro Regional Virtual Ciencia y Tecnología 2021 Sede Huila, X Encuentro Nacional Ciencia y Territorio 2021 del programa Ondas, y en Expociencias Tolima 2022.

En estos escenarios se presentaron las iniciativas de los grupos de investigación de los colegios Misional Santa Teresita, San José de Caunapí Km 60, Tangareal Carretera, Santa Teresita, Colegio Naval, y Liceo Nacional Max Seidel.

El grupo de investigación “Liceístas exploradores del ambiente (LEA)”, del Liceo Nacional Max Seidel, fue elegido para representar a Colombia en la VII Expociencias Nacional Chile 2022, con el proyecto “Reserva natural manglar y mar”, catalogado como el mejor del evento. Dicha iniciativa cuenta con el liderazgo de la docente Liner Salazar y está integrada por los estudiantes Ana Valentina Quiñonez Barreiro y Jossell Fabián Pantoja Castillo.

“Ganar un cupo para participar en un evento de ciencias internacional es un gran logro para la región. Hay mucha capacidad y tenemos que dar la oportunidad para identificar los talentos de los jóvenes de Tumaco”, afirma el profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico de la UNAL Sede Tumaco.

Agrega que “varios de los beneficiarios del proyecto Ondas ya son estudiantes de la UNAL, quienes ingresaron por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama)”.

Un ejemplo es la estudiante María Fernanda Caviedes Ibarra, de Ingeniería Agroindustrial en la Sede Tumaco, beneficiada por Ondas Bio cuando cursaba octavo grado de bachillerato en la Institución Educativa San José de Caunapí Km 60, donde fue integrante del grupo de investigación “Biófilos natural”.

Allí, con el acompañamiento del entonces asesor Sergio Jiménez, quien apoyó la coordinación del programa en el municipio, María Fernanda desarrolló un proyecto que consiste en aprovechar los residuos del cultivo del plátano para hacer papel, carteras y bolsos.

“Le agradezco a la UNAL porque llevó los proyectos de investigación desde el grado octavo a mi colegio, ubicado en la zona rural. El programa Ondas me ayudó a encaminar mi carrera, me di cuenta de que me gustaba mucho la investigación y aprovechar los recursos de nuestro medioambiente”.

Otros proyectos destacados en el Encuentro Ciencia y Territorio fueron: “Evaluación de extractos de origen vegetal para el control de la plaga ‘Gallina ciega’”, de la Institución Educativa San José de Caunapí; “El sabor de la Paz”, de la I. E. Misional Santa Teresita; y “Estrategias para minimizar residuos sólidos en los hogares”, de los estudiantes del Colegio Naval.

Con respecto a los avances que ha tenido este proyecto en la región, el entonces ministro de Mintic, Arturo Luna, viajó a Tumaco, y en reunión con miembros de la UNAL Sede Tumaco se refirió al compromiso de gestionar más recursos económicos para continuar impulsando el conocimiento desde bachillerato.

En ese momento, el hoy exministro afirmó: “para mí es muy especial estar en Nariño y ver de primera mano los avances de diferentes sectores impulsados por la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, llegamos a este departamento con noticias muy positivas que ayudarán a enfrentar problemáticas actuales en el territorio”.

Así, la academia ha sido una aliada estratégica para la comunidad tumaqueña, proponiendo alternativas académicas para que la “Perla del Pacífico” y sus alrededores crezcan cultural, social, y económicamente.