Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con nuevas posesiones se sigue conformando equipo directivo de la UNAL
Educación

Con nuevas posesiones se sigue conformando equipo directivo de la UNAL

    El profesor Leopoldo Múnera Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), continúa consolidando su equipo de trabajo: hoy posesionó a los directivos que asumirán sus funciones en la Secretaría General, la Vicerrectoría de la Sede Manizales y la Editorial UNAL. Se trata de tres académicos con amplia trayectoria que aportarán en la consolidación del proyecto educativo de la Institución en el periodo 2024-2027.

    María Fernanda Lara Díaz, Secretaria General de la UNAL

    Fonoaudióloga de la UNAL, magíster en Perturbaciones del Lenguaje y la Audición, y doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona, con mención suma cum laude. Hace alrededor de 19 años es profesora asociada de la Institución, adscrita al Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina, y ha coordinado los laboratorios de Fonoaudiología del programa docente-asistencial Centro de la Comunicación Humana.

    Desde allí ha liderado la atención de pacientes con trastornos de lenguaje, cognición, audición y aprendizaje, y el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Comunicación, en el que se estudian procesos de comunicación y toma de decisiones. También ha sido Coordinadora de Carrera, Directora de Área Curricular, Secretaria de Facultad, y Secretaria General de la UNAL.

    “Los retos que tenemos son muy importantes, la Secretaría tiene el compromiso de garantizar desde la institucionalidad la confianza y la transparencia para que la toma de decisiones sea pública y clara, pues es la salvaguarda de la Universidad”.

    “Existen desafíos tanto con los próximos cambios normativos como con el mejoramiento del servicio y la atención a los estudiantes y profesores en los procesos académico-administrativos. Por eso buscaremos reducir los tiempos y mejorar la dinámica para disminuir los trámites y que sean más fáciles y sencillos; la normativa no debe ser un obstáculo, sino un facilitador”, señaló la profesora Lara.

    La nueva Secretaria General asegura que “existe un proyecto clave con la gestión del documento electrónico, renovando el canal que tiene el patrimonio documental y el archivo; tenemos la meta de que haya cero papel en la UNAL, y que las cartas, resoluciones y demás documentos del proceso de comunicación de la Universidad mejoren”.

    “La Secretaría también se encarga de coordinar los grados, y ya se está trabajando para que el cese de actividades no afecte este proceso. Otro reto será la gestión de la comunicación oficial, pues buscaremos que todas las personas se enteren de lo que pasa en sus cuerpos colegiados. También debemos coordinar el proceso de elección de representaciones y de designación de decanos de cada Facultad”, explica la profesora Lara.

    Belizza Janeth Ruiz Mendoza, Vicerrectora Sede Manizales

    Ingeniera electricista de la UNAL, magíster y doctora en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que además adelantó tres posdoctorados en el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigación en Energía.

    Durante 10 años ha sido profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Sede Manizales y actualmente dirige el Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados (GIPEM).

    Entre 2022 y 2023 fue Viceministra de Energía del Ministerio de Minas y Energía. Sus líneas de investigación se han centrado en la promoción de fuentes de energía renovable mediante mecanismos de incentivos en diferentes esquemas de mercados eléctricos, por lo que ha formulado e impartido cursos de Política Energética, Regulación de la Energía, Economía de la Energía, y Energía Solar, entre otros.

    “Lo primero que debemos hacer es trabajar en diferentes niveles, no solo gestionar una Sede, sino transformarla. En este momento es necesario poner en movimiento las actividades y simultáneamente proyectarnos a través de la constituyente universitaria, para ser garante de todas las iniciativas de nuestra comunidad y tener impacto en el corto, mediano y largo plazo”, asegura la nueva Vicerrectora de la Sede Manizales.

    Añade que “la Sede Manizales tiene tres Facultades técnicas: Ingeniería y Arquitectura; Administración, y Ciencias Exactas y Naturales, pero a raíz de las reflexiones manifestadas por la comunidad universitaria queremos introducir un componente humanista, con la idea de ampliar mucho la mirada de los profesionales con estos enfoques, además de fortalecer tanto la democracia como las actividades misionales de docencia e investigación”.

    Francisco Montaña Ibáñez, Director de la Editorial UNAL

    Licenciado en Filología e Idiomas de la UNAL, estudió Guion de Cine en el Instituto Internacional de Cine de Moscú (VGIK), es magíster en Historia y Teoría del Arte con tesis laureada, y doctor en Historia de la Arquitectura y el Arte y Estudios Hispánicos, también con tesis laureada.

    Hace 24 años es escritor y profesor de la Universidad; sus campos de investigación académica son el cine y la infancia, y ha escrito novelas y libros para niños y jóvenes, publicadas en numerosas editoriales tanto nacionales como internacionales.

    También se destaca su investigación sobre las relaciones del cine latinoamericano con la infancia, la memoria y el género, y la manera en que la escritura literaria puede indagar en la memoria y la historia.

    Fue director de Divulgación Cultural, con proyectos editoriales e interés por la pregunta sobre cómo se debe divulgar el conocimiento, especialmente en un lugar tan diverso y complejo como la UNAL.

    “Hay muchas iniciativas en qué pensar, tenemos que diseñar colecciones para diversos tipos de públicos; el conocimiento que producimos merece circular de manera intensa en muchos escenarios. El papel de la Editorial no solo tiene que ver con recoger lo que la comunidad elabora, sino también con proponer algunos aspectos de lo que ocurre en el mundo que puedan producir dinámicas generativas de otras formas de hacer discursos que aún no hayan ocurrido en la Universidad”, indica el profesor Montaña.