Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con microfútbol, vóley toalla y cine inició la Semana Universitaria en la UNAL sede Orinoquia
Educación

Con microfútbol, vóley toalla y cine inició la Semana Universitaria en la UNAL sede Orinoquia

    La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) celebra 157 años de historia y compromiso con la educación superior de todo el país. La Sede Orinoquia abrió esta celebración con la Semana Universitaria 2024, que promueve la integración y el bienestar de la comunidad en Arauca, con actividades como torneos de microfútbol y vóleibol de playa, muestra del Festival de Cine Equinoxio y un conversatorio en salud mental.

    El evento, que inició el 16 de septiembre, le dio la bienvenida a la comunidad universitaria con la presentación de un grupo de papayera que acompañó a los estudiantes en su llegada, generando un ambiente de alegría y celebración.

    Lisbeth Romero Paredes, profesional de apoyo del Área de Acompañamiento Integral de la UNAL, destacó que “el evento inaugural buscó integrar a los estudiantes nuevos y antiguos a través de la música, junto con un recorrido por las instalaciones de la Sede”. Como parte del acto simbólico se entregaron manillas conmemorativas a los asistentes, marcando el inicio de las celebraciones.

    El deporte también ocupó un lugar central en el inicio de la semana, con la realización de un torneo de microfútbol en categorías masculina y femenina, en el que participaron estudiantes, administrativos, egresados y equipos invitados como el de la Institución Educativa Agropecuario Municipal Arauca, fortaleciendo así los lazos con los próximos bachilleres e incentivándolos a ingresar a la Universidad en el futuro.

    También se realizó un torneo de vóley toalla, en el que los equipos lanzaban globos llenos de agua desde unas toallas usadas como catapulta, fomentando así una recreación sana y lúdica en el campus.

    Durante la semana, los estudiantes, en colaboración con funcionarios y administrativos, organizaron una “bañatón” de los perros que viven en la Universidad. Según la profesional Romero, “estos espacios son fundamentales para la integración, la diversión y los lazos comunitarios en la Universidad”.

    Otra de las actividades fue el “Martes de Salud Mental”, en la cual se invitó a referentes de esta área en la región para sensibilizar a los estudiantes sobre los servicios de atención psicológica disponibles, tanto dentro de la Universidad como en la región. Uno de ellos es la línea 125, que brinda soporte psicológico 24/7 a la población de Arauca.

    En su edición número 26, el Festival de Cine Universitario Equinoxio –organizado cada año por la UNAL– salió por primera vez de la Sede Bogotá y llegó a la Sede Orinoquia con una importante selección de cortometrajes.

    Este evento cinematográfico busca descubrir nuevos talentos en el cine estudiantil y este año la temática central giró en torno a las huellas que las artes audiovisuales dejan en las futuras generaciones. Harold Ángel Montaña, director del Festival y estudiante de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL, explicó que “la programación de este año se enfoca en rastrear las marcas que dejan las preocupaciones artísticas, sociales y personales en las obras cinematográficas”.

    Otra de las actividades es la Feria de Emprendimiento, cuyo objetivo es brindar un espacio para que los estudiantes muestren sus proyectos y productos de iniciativa empresarial a la comunidad.

    Uno de los eventos icónicos de la Semana Universitaria es el Festival de Colonias, en el que los estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia representarán a diversas regiones de Colombia con muestras culturales y gastronómicas para celebrar las tradiciones no solo de la región sino de todo el país.

    UNAL Sede Orinoquia: 28 años construyendo desarrollo y paz en el territorio

    Desde su fundación en 1996, la Sede Orinoquia ha sido un pilar en la formación de jóvenes profesionales que contribuyen al desarrollo de los Llanos Orientales. Gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), implementado en 2007, cientos de estudiantes de Arauca, Casanare, Guainía y otras regiones de la región han podido acceder a educación superior de calidad.

    Esta Sede de la UNAL ha sido un espacio de diálogo entre la academia y la comunidad, apoyando la consolidación de proyectos de paz, desarrollo y memoria histórica. Estos eventos permiten que los estudiantes se apropien de su cultura, construyan identidad y proyecten sus conocimientos en beneficio de Arauca y de los Llanos Orientales.

    Con esta semana de celebración, la UNAL reafirma su misión de promover una educación integral y transformadora, conectando a sus estudiantes con su entorno y brindándoles herramientas para su desarrollo personal y profesional. La Sede Orinoquia sigue siendo un ejemplo del impacto positivo de la Institución en las regiones de frontera, consolidando su presencia como motor de cambio y desarrollo en el país.