/Con más estudiantes extranjeros la U.N. gana mayor prestigio

Con más estudiantes extranjeros la U.N. gana mayor prestigio

• En 2016 la U.N. ha recibido 512 estudiantes extranjeros.

• Se reciben jóvenes mexicanos, alemanes, franceses, chilenos, argentinos.

• Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional.

• El 50 % de los extranjeros realiza sus estudios en Ciencias Humanas.

• Un total de 510 estudiantes han recibido becas del Programa Fulbright.

• Colombia se está convirtiendo en un destino atractivo para realizar pasantías formales.

Gracias al aumento de las relaciones interinstitucionales, para este año varias sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibieron un total de 512 estudiantes extranjeros, quienes adelantarán sus estudios de pregrado y posgrado.

Así lo afirmó el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla, quien destacó que mientras en 2012 se tenían 113 estudiantes entre extranjeros y otras universidades colombianas, para este año la cifra alcanzó los 769.

En Bogotá, los estudiantes internacionales aumentaron de 157 a 395 entre 2012 y 2016. En la Sede Medellín pasó de 19, en 2013, a 65, mientras que en la Sede Manizales la cantidad pasó de 32 a 48. Se reciben jóvenes mexicanos, alemanes, franceses, chilenos, argentinos, así como estudiantes de Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

Además, según datos del Programa Fulbright, promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, desde 1961 han recibido becas 510 estudiantes de la U.N., muchos de ellos profesores que van a realizar sus estudios de posgrado a universidades estadounidenses. Entre las más visitadas se encuentran las universidades de Ohio, Virginia, Illinois, Georgetown, Maryland y de Cincinnati.

Las becas entregadas por el Programa Fulbright buscan promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes que sean formados con alto grado de compromiso social.

En total, han llegado 141 estudiantes estadounidenses becados al país, un 50 % de ellos atraídos por estudios en Ciencias Humanas, el 13 % inclinados por las áreas de educación y otro 14 % por estudios en Ciencias Agropecuarias.

Los becados colombianos que van a Estados Unidos, entre tanto, optan por estudios en Ciencias, Ingeniería, Física y Biología.

A esto se suma, que, por primera vez, la Sede Amazonia de la U.N. recibirá a un docente norteamericano, gracias a un convenio con Fulbright para dictar un curso de seis meses.

Según el profesor Mantilla, actualmente la mayoría de los estudiantes de la U.N., al terminar su pregrado, ven como una buena opción cursar un posgrado en el exterior.

"Las relaciones que se establecen con otras universidades permiten que nuestros estudiantes, al terminar sus estudios, puedan avanzar en su formación académica. Sin embargo, esto requiere de una reciprocidad, por eso abrimos la puerta a estudiantes extranjeros para que más instituciones reciban a los nuestros", agregó el directivo.

Las cifras también demuestran que cada vez, con mayor fuerza, Colombia se convierte en un destino atractivo para realizar pasantías formales.

"La Universidad Nacional aumenta su reconocimiento por parte de más universidades extranjeras que la consideran como un par importante para promover la movilidad de estudiantes. En la medida en que se tenga una mayor cantidad de extranjeros provenientes de universidades reconocidas en el ámbito mundial, la U.N. también gana reputación", puntualizó.

Por último, el rector Mantilla destacó que los estudiantes extranjeros son los mejores embajadores que puede tener el país, porque a su regreso darán fe de la situación real que vive Colombia y de cómo se están formando las nuevas generaciones.