/"Con más doctores Colombia sería la más educada"
Política y Sociedad

"Con más doctores Colombia sería la más educada"

• El rector de la U.N., Ignacio Mantilla a los rectores de las universidades del Valle y Libre.

• Ascun es la Asociación Colombiana de Universidades.

• Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior.

• Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

• Rectores de las universidades asociadas a Ascun se hicieron presentes en la U.N. para el Consejo Nacional de Rectores.

• Iván Ramos, rector de la Universidad del Valle y presidente de Ascun.

Según el rector de la U. N., Ignacio Mantilla Prada, para que el país se convierta en el más educado de América Latina, tiene que contar con buenos profesores de educación superior. Para ello, es necesario incentivar la formación de doctores.

Durante su intervención en el Consejo Nacional de Rectores, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y realizado en la Hemeroteca Nacional, el profesor Mantilla sostuvo que la apuesta por el mejoramiento y promoción de este nivel académico ayuda a la calidad de futuros profesionales y formadores.

Para el directivo, resultan preocupantes las cifras en niveles de doctorado cuando entre 2001 y 2012 se pasó de 33 a 310 graduandos, llegando apenas a  una tasa de crecimiento del 21,2%.

"Dos décadas atrás, luego de terminar la Misión de Sabios (grupo de intelectuales de diferentes sectores académicos y científicos que se reunieron para debatir y hablar del país en materia de ciencia, la educación y el desarrollo), el objetivo era trabajar para que se graduaran 1.000 doctores por año. Aún estamos lejos de esa meta", señaló.

En la actualidad, la U.N. es líder en formación doctoral, con el 28% de la oferta académica nacional, 34% de los matriculados, 26% de graduados y 18% de profesores con este nivel.

Entre las situaciones a corregir que plantea el Rector de la Institución se encuentran los estímulos de financiación de estos programas, debido a que un estudiante de posgrado cuesta al año un promedio  de 19 millones de pesos.

"Por eso, hay que reflexionar sobre este tema, ya que el aspirante a doctor debe preocuparse de su estudio, no de su pago. No necesitamos estudiantes con dedicación parcial", agregó el profesor Mantilla.

Por su parte, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, destacó la necesidad de mirar hacia la formación de doctores como docentes de calidad, no obstante, el objetivo no es solo centrarse en profesores sino también en estudiantes de calidad.

También habló de la posibilidad de que tanto la formación docente como la internacionalización sean proyectos sostenidos y sus recursos financiados no solo por el Ministerio, sino también por otros organismos como el Icetex o Findeter.

La presencia de la funcionaria Natalia Ariza se dio para presentar el plan de trabajo que la cartera educativa tiene para los próximos cuatro años, ante los rectores de las instituciones de educación superior asociadas a Ascun.

El objetivo que se tiene desde el Gobierno nacional es convertir al país en el más educado de Latinoamérica, buscando ampliar la cobertura con calidad y mejorar la pertinencia en los programas universitarios. Para ello, contó la viceministra, es necesario generar incentivos desde la oferta, como la regulación a docentes, y desde la demanda, con becas a estudiantes y profesores, entre otras estrategias.

Según el presidente de la asociación, Iván Ramos, el trabajo actual del Ministerio de Educación se encamina a resolver problemas específicos como la deserción, el mejoramiento de la calidad, infraestructura en universidades públicas y financiación.

Datos suministrados por esta cartera muestran que en 2012 el número de graduados en especializaciones llegó a 60.048, siendo el posgrado con mayor número de egresados del país; de las maestrías se graduaron 8.822 alumnos.