/Con más de 40 emprendedores y Honduras como país invitado, inició Open Lab en la UNAL
Ciencia y Tecnología

En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, la innovación y la colaboración entre diversos sectores productivos y académicos, el gobierno local, las comunidades y los visitantes internacionales se dieron cita en Open Lab, un escenario de oportunidades para promover el intercambio de experiencias en innovación, transparencia y emprendimiento, orientadas a transformar el conocimiento en soluciones prácticas y aplicables a problemas reales de la sociedad y la industria.

José Alejandro Raigoza Zapata, coordinador de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Sede Palmira, señala que “el principal objetivo de Open Lab es generar alianzas que fortalezcan los procesos de innovación, transferencia de conocimiento y emprendimiento universitario”.

Agrega que “esto nos ha permitido intercambiar experiencias como la Feria de Emprendimiento, abrir los laboratorios a la sociedad y presentar casos exitosos nacionales e internacionales en transferencia tecnológica y generación de spin-off.

Además, como parte de las alianzas internacionales y de cooperación que se están generando, una de las iniciativas será crear una red latinoamericana para fortalecer programas de innovación, transferencia y emprendimiento.

Uno de los aspectos más destacados ha sido la apertura a emprendedores externos de los laboratorios de la UNAL, entre ellos el de Tecnología de Leche, para hacer el emblemático manjar blanco de la región; el de Carnes, en el que se hicieron chorizos; el de Materiales, en donde se realizaron actividades de corte láser, y el de Diseño y Mecanizado Asistido por Computador (Dymac), con modelado en tercera dimensión.

“En el Laboratorio de Tecnología de Leche quisimos trabajar con el manjar blanco, un producto similar al arequipe o dulce de leche, conocido por su sabor dulce y textura inconfundible, muy consumido en la región, especialmente en esta temporada de fin de año”, señala la profesora Margarita María Andrade Mahecha, de la Facultad de Ingeniería y Administración.

Allí recibieron a emprendedores locales dedicados a elaborar obleas y otros productos como el arequipe y el manjar blanco, además de entusiastas de la gastronomía interesados en transformar el chontaduro y el naidi, frutos característicos del Pacífico colombiano, quienes buscaban adquirir insumos para mejorar la calidad y la consistencia de sus productos.

Además de los visitantes externos, a la iniciativa se unieron estudiantes de las Ingenierías Agroindustrial, Agrícola y Ambiental, motivados por la tradición de elaborar este postre con sus familias en Navidad, y en otros casos pensando en generar ingresos adicionales.

Pese a que este sencillo postre es básicamente leche concentrada azucarada, durante la jornada se impartieron conocimientos técnicos para que los participantes pasaran de la producción artesanal a la tecnológica, que les permitirá “obtener productos más estandarizados y de alta calidad; el proceso se centró en aspectos como color, sabor y textura”, indicó la profesora Andrade.

“Abordamos los ingredientes, su importancia, cuáles son los más costosos y cuáles los beneficios de usar unos en relación con otros, además de conocer cuál es el papel de cada uno en el producto final y cómo pueden variar la formulación sin afectar los atributos sensoriales”, agregó la docente.

Reto de Open Lab para una solución real

El evento, organizado por la Dirección de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Sede Palmira, ofreció un desafío en la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa), que premiará con 5 millones de pesos al equipo interdisciplinario conformado por estudiantes, profesores, funcionarios o egresados que presenten la mejor propuesta. Los ganadores se conocerán el viernes en el cierre de la jornada.

El problema de Cavasa es que sus usuarios no separan adecuadamente los residuos en la fuente. Ellos son los productores de la región que toman en arriendo las bodegas, lo que dificulta la disposición efectiva de estos desechos que contienen materiales no biodegradables como icopor y plástico, además de afectar la capacidad de realizar labores de compostaje y utilizar insectos como la mosca soldado y lombrices californianas para transformar los restos, especialmente los orgánicos.

Ante esta situación, la UNAL Sede Palmira presentó el reto: encontrar soluciones multidisciplinarias escalables y aplicables para abordar esta problemática.

Honduras, país invitado

Para conocer la experiencia que propone Open Lab como espacio de innovación, al país arribó la licenciada Alejandra Ortega, viceministra de Asistencia Técnica del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) del Gobierno hondureño, quien manifestó: “estamos intercambiando todo tipo de procesos, metodologías y estrategias que se puedan implementar en Honduras, ya que Colombia es un referente en innovación y emprendimiento”.

En la jornada participan 44 emprendimientos de ropa, plantas, productos navideños, artesanías y alimentos, en un trabajo articulado con la Dirección de Emprendimiento de la Alcaldía de Palmira.

Amplíe aquí la información sobre el Open Lab: https://sites.google.com/unal.edu.co/openlab/inicio