/Con libro y cátedra nacional se celebrarán los 150 años de la U.N.

Con libro y cátedra nacional se celebrarán los 150 años de la U.N.

• Con la presencia del rector, vicerrectores, decanos y directivos de nivel nacional, se llevó a cabo en la U.N. Sede Medellín la sesión cinco de 2016 del Consejo Académico.

• Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

• John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. de la Sede Medellín.

• La Universidad Nacional de Colombia se prepara para celebrar sus 150 años.

• Una publicación recogerá la historia de los 150 años de la U.N.

• El Comité de Vicerrectores se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Minas, Campus Robledo.

Estas son algunas de las iniciativas lideradas por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para celebrar los 150 años de la Institución en 2017 y que dan cuenta de su consagración como la alma mater de los colombianos.

Durante la sesión número cinco de 2016 del Consejo Académico, celebrada en la U.N. Sede Medellín, el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, señaló: "tendremos una publicación muy especial, se trata de un libro que recoge la historia de los 150 años de la U.N., un gran encuentro de egresados y una cátedra nacional que será desarrollada en las ocho sedes de la Institución".

En el encuentro, que reúne mensualmente al máximo órgano académico de la Institución, también abordaron temáticas relacionadas con los avances en las gestiones para lograr que la firma del Acuerdo de Paz se haga en la Universidad Nacional de Colombia, así como acuerdos en materia académica e investigativa que se llevan a cabo con universidades de América Latina.

"Hemos hecho una propuesta formal tanto al gobierno como a las FARC y a la mesa de negociación, a través de la embajada de Noruega y Cuba, para que se considere la posibilidad de firmar el acuerdo definitivo en la Universidad Nacional de Colombia", expresó el rector Mantilla Prada.

Además, argumentó que, de darse esta oportunidad, sería un reconocimiento para la Institución, pues "la U.N. es un escenario que de alguna manera recoge un sentimiento nacional. Además, sería muy simbólico si se tiene en cuenta que se quiere dar un paso al dedicar a la educación recursos que antes estaban destinados a la guerra".

Peama, una apuesta de país

Uno de las apuestas bandera de la U.N. para la inclusión y el acceso a la educación superior de todos los colombianos es el Programa de Admisión Especial (Peama). Precisamente, de acuerdo con el rector Ignacio Mantilla Prada, el Consejo Superior Universitario aprobó que esta iniciativa debe ser extendida, además de las sedes de frontera, a las de presencia nacional.

"Desde la U.N. Sede Medellín se pueden proponer unos programas Peama en los municipios que consideren pertinentes. Ahora, buscamos una financiación adicional de esos estudiantes y ya el primer paso lo dio el Gobierno Nacional con el lanzamiento ayer del programa de Universidades de la Paz y una destinación de 17.500 millones para ese fin", precisó.

A propósito, el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, lidera en su Plan de Acción para el periodo 2016-2017, una gran apuesta al fortalecimiento de la presencia institucional en el departamento de Antioquia.

"El eje de Presencia Institucional tiene como tarea fundamental desplegar todas las capacidades con que cuenta la Institución hacia las diferentes subregiones del país, haciendo un acercamiento directo a ellas e identificando cuáles de estas capacidades pueden ser aplicadas a estos territorios", señaló Branch Bedoya.

Durante la visita de los líderes académicos de la Institución, también se llevó a cabo el Comité de Vicerrectores y la apertura de la tienda universitaria.