/Con libro de rehabilitación auditiva UNAL aporta a la lucha por escuchar

Con libro de rehabilitación auditiva UNAL aporta a la lucha por escuchar

Recuperar la capacidad auditiva tras una pérdida va más allá de usar dispositivos como audífonos o implantes cocleares. En este proceso, la investigación sobre la relevancia, selección y adaptación de ayudas auditivas –quirúrgicas y no quirúrgicas– es fundamental para los fonoaudiólogos. De esta necesidad surge el libro Principios de rehabilitación auditiva, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.

La pérdida auditiva es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 2021 el DANE reportó que en Colombia 459.784 personas se autocalificaban con algún nivel de discapacidad auditiva. Hoy se estima que esa cifra ha crecido significativamente.

Los expertos explican que la pérdida auditiva se puede manifestar de dos maneras: (i) la conductiva, que ocurre cuando hay un problema en el oído externo o medio que dificulta el paso del sonido hacia el oído interno, y (ii) la neurosensorial, que implica un daño en el oído interno o en el nervio auditivo y que suele ser irreversible. Cabe destacar que también se puede presentar una pérdida auditiva mixta, que combina elementos de ambas.

Cualquiera de estos tipos impacta considerablemente la calidad de vida de quienes la experimentan pues limitan su capacidad de comunicación e incluso su acceso a la educación y al empleo. Por eso la rehabilitación desempeña un papel crucial.

Sin embargo, frente a todas las expectativas de mejoría disponibles, estudios como el de Jaime Alberto Méndez Castillo, doctor en Salud Pública de la UNAL, han dejado en evidencia que los procesos terapéuticos en el sistema salud actual son muy costosos, y por eso muchos pacientes dejan los procesos de rehabilitación a medias o no los terminan por la respuesta tardía que avalan los paquetes de terapias.

Propuesta de intervención

En respuesta a esta problemática, profesores de fonoaudiología de la UNAL y de la Escuela Colombiana de Rehabilitación iniciaron en 2018 una investigación y recopilación de evidencia científica para proporcionarles a estudiantes y profesionales herramientas que puedan integrar en su práctica diaria.

Dicho trabajo se plasmó en el libro Principios de rehabilitación auditiva, que aborda temas fundamentales como la anatomía y fisiología del oído (externo, medio e interno), la evaluación diagnóstica, el proceso de intervención en caso de deficiencia auditiva y los criterios para adaptar prótesis auditivas implantables, así como principios de rehabilitación auditiva, entre otros.

Entre los principios de rehabilitación presentados por los expertos se destaca la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva en recién nacidos, infantes y niños de todas las edades, seguido de una intervención audiológica inmediata y terapia auditivo-verbal.

Además recomiendan hacer una evaluación rápida y aplicar adecuadamente la tecnología auditiva más avanzada disponible para maximizar los beneficios en la estimulación auditiva. También subrayan la necesidad de orientar y capacitar a los padres o cuidadores para que apoyen a sus hijos en el uso de la audición como la principal modalidad sensorial para el desarrollo del lenguaje oral.

“Desde varios años en la formación de fonoaudiólogos de la UNAL se ha venido incluyendo la rehabilitación auditiva y se ha fortalecido significativamente la enseñanza sobre audiología para atender estos retos”, explicó la profesora Liliana Isabel Neira Torres, de la Facultad de Medicina de la UNAL, coautora del libro presentado en la FILBo 2024.

Estos aportes hacen valiosa esta publicación, que sirve como guía profesional. Al respecto, la profesora María Camila Pinzón, de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, manifestó que “aunque en ocasiones la rehabilitación auditiva se entiende únicamente como la rehabilitación de la intervención de las habilidades auditivas, no es solo eso”.

“Por eso en este trabajo planteamos un enfoque mucho más integral, en el cual se medie a partir de procesos tecnológicos, es decir a partir de la selección y adaptación de prótesis auditivas implantables y no implantables”, agregó la coautora.

Por su parte el fonoaudiólogo de la UNAL Oswal Martínez Moreno, profesor de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, precisó que “esta rehabilitación van más allá y engloba todo, por eso en el último capítulo hablamos de la inclusión educativa a partir de la rehabilitación auditiva para que se vaya generando consciencia de ese abordaje”.

Este libro forma parte de la Colección Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina de la UNAL. Ver aquí el material completo: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85959