/Con 138 estudiantes nuevos, la UNAL sigue fortaleciendo la educación superior en el Pacífico

Esta semana, 138 jóvenes de Nariño, Putumayo y Chocó, beneficiados por el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), se han dado cita en el Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco para iniciar sus carreras en el primer semestre de 2023.

En estos días las directivas de la Sede Tumaco y los profesionales de apoyo de los diferentes sistemas de gestión les han brindado una cálida bienvenida a quienes desde ahora son los nuevos integrantes de la comunidad universitaria de la Institución de Educación Superior más importante del país. Además, los jóvenes han tenido la oportunidad de conocer diferentes aspectos del funcionamiento de su nueva alma mater en temas como bienestar.

De los 138 estudiantes que ingresan para el primer semestre de 2023, 128 provienen de Nariño, así: 79 de Tumaco, 11 de El Charco, 8 de Olaya Herrera, 7 de Mallama, 6 de Ricaurte, 6 de Francisco Pizarro, 5 de Mosquera, 5 de Barbacoas y 1 Pasto; 8 son Putumayo: 3 de Puerto Asís, 3 de Sibundoy, 1 de Mocoa y 1 de Colón; y 2 son de Tadó, Chocó.

La profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco, felicitó a los admitidos por su ingreso a la Institución y destacó la oportunidad que representa para la región la formación de nuevo talento humano.

“El Pacífico colombiano podría llegar a ser una potencia socioeconómica, para lo cual requiere de profesionales que trabajen desde las regiones, con un enfoque nacional e internacional, para que así aporten a su desarrollo”, manifestó la docente.

Justamente ese es el enfoque del Peama, que a través de la Sede Tumaco les ofrece a los bachilleres de Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo la oportunidad de acceder a la educación superior, con lo cual contribuye a la inclusión y la equidad académica.

El Peama se compone de tres etapas que le permiten al estudiante cursar un ciclo de fundamentación en el territorio, continuar sus estudios en una de las Sedes Andinas (Palmira, Bogotá, Medellín y Manizales) en la que se inscribió y retornar al territorio con el desarrollo de un proyecto que aporte a su comunidad.

En su intervención de bienvenida, la profesora Mora resaltó el acompañamiento constante que recibirán los nuevos integrantes de la Sede en las diferentes etapas de su formación, a través de las áreas de acompañamiento de Bienestar Universitario y de la Secretaría de Sede, y destacó las posibilidades de internacionalización con que cuentan.

En Tumaco, el Peama ofrece 64 de los 95 programas académicos de pregrado en las áreas de ingeniería, ciencias exactas, ciencias económicas, ciencias de la salud, artes y ciencias agropecuarias.

El profesor Wilman Antonio Delgado, secretario de la Sede, alentó a los estudiantes a iniciar sus proyectos profesionales con responsabilidad, compromiso y esfuerzo. Resaltó que desde la Secretaría de Sede estarán prestos a brindar asesoría y acompañamiento en esta primera etapa y cuando realicen movilidad académica.

Desde 2015 el Peama ha beneficiado en Tumaco a 11.790 jóvenes, así: en 2015 a 1.492, en 2019 a 4.690, en 2021 a 1.716, en 2022 a 2.325 y en el primer periodo del 2023 a 1.567.

El profesor John Josephraj Selvaraj, director del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP), compartió con los nuevos estudiantes un contexto sobre el notable trabajo que desarrolla la Sede en la región a través de sus énfasis misionales de investigación y extensión, y destacó la activa participación de las comunidades en diferentes iniciativas.

Mencionó además las grandes capacidades humanas, técnicas y científicas de la UNAL y su reconocimiento como la mejor institución pública de educación superior del país.

Gracias a la semana de inducción los nuevos estudiantes conocieron las áreas de acompañamiento de Bienestar Universitario, los sistemas de gestión, cuándo y cómo realizar un trámite académico, entre otros aspectos, con el acompañamiento de los profesionales de las diferentes áreas.