Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con innovación tecnológica se recuperan 1.600 frutales en Saravena
Ciencia y Tecnología

Con innovación tecnológica se recuperan 1.600 frutales en Saravena

  • En alianza con planteles educativos, empresa privada y organizaciones no gubernamentales, avanzan programas de desarrollo rural en Arauca.

  • El plano muestra la magnitud del proyecto y el alcance del sistema.

  • Los estudiantes de secundaria participan activamente en los convenios.

A través del programa Transferencia Solidaria, la U.N. sede Orinoquia lleva innovaciones y desarrollos tecnológicos a las comunidades de esa región del país.

En el Centro de Desarrollo Rural (CDR) del Municipio de Saravena, en Arauca, se focaliza esta experiencia, en alianza con Ecopetrol, y la Fundación Ecopetrol para el Desarrollo Regional (Fundescat). Allí, el C.D.R y la U.N. implementaron un sistema de fertilización y riego en cultivo de frutales para recuperar tierras estériles, apoyados por estudiantes de noveno grado de este centro. 

Oscar E. Suárez Moreno, director Grupo de Trabajo Académico y Biorremediación de la U.N. (GTA), y responsable del convenio indicó que, en total, 1.600 árboles de naranja, limón criollo, mango, aguacate, guayaba, y guanábana fueron positivamente impactados con el sistema y con la recuperación del terreno. 

"Estas  tecnologías, necesarias para el desarrollo rural competitivo, serán la novedad de la Orinoquia Colombiana en especial en la región del Sarare. Con ellas logramos la recuperación productiva de los actuales frutales y los que se adicionaron al proyecto", aseguró el profesor. 

Para lograr este objetivo se instaló  un sistema de fertilización y riego por goteo en 5.5 hectáreas de tecnología israelí (Israriego), con el que buscan mejorar la condición del cultivo y obtener cosechas con altos rendimientos de manera permanente, además de generar mejor oferta en el mercado y una conexión con el proyecto educativo del colegio. 

También se instaló una planta para la producción de los fertilizantes que van a ser aplicados a los cultivos, la cual es manejada por los estudiantes de noveno, décimo y once grados del C.D.R. 

Se espera que en junio de 2015 los frutales antiguos comiencen a producir y que los nuevos al mes de diciembre se encuentren en etapa de floración para comenzar a recolectar frutos en el 2016.

Según el director del GTA, el proceso se documenta con el fin de generar un paquete tecnológico de relación beneficio costo positivo, desarrollo humano sustentable, manejo eficiente del recurso hídrico y fácil transferencia de conocimiento a las comunidades académicas y productoras del departamento de Arauca. Además, estará abierto a quienes tengan interés en conocer su funcionamiento. 

El convenio incluye el desarrollo de talleres con  productores y alumnos de la concentración de Desarrollo Rural en temas relacionados con la innovación y desarrollo tecnológico para la producción rural. 

Durante el desarrollo de esta alianza se han desarrollado, entre otros temas, el montaje, manejo y control del sistema de fertilización y riego; trazado de redes, ahoyado y siembra de frutales; podas de manejo, formación y producción; fertilización, cosecha y poscosecha, injertación, aprovechamiento de residuos rurales y montaje de plantas de producción de insumos orgánicos para la producción rural.