Con inauguración de la Colección Arboretum, de casi 900 árboles, inicia la COP16 en la UNAL
La Colección Eugenio Escobar Manrique, bautizada así en honor a uno de sus impulsores, consolida el Arboretum como un referente para la conservación, la investigación y la educación ambiental en la UNAL Sede Palmira. Esta iniciativa nace como resultado de un esfuerzo institucional que se propuso enriquecer la biodiversidad de plantas leñozas del campus, priorizando en las especies nativas en peligro de extinción.
Entre las más emblemáticas que forman parte de la Colección Arboretum se encuentran el imponente samán con sus vistosas flores moradas, el guayacán con los hermosos pétalos rosados, la ceiba barrigona nativa del Cañon de Chicamocha (Santander), y el granadillo arbóreo.
Además cuenta con una amplia representación de frutales como mango, guayaba, borojó, algarrobo y chontaduro, que contribuyen con la conservación del ecosistema, junto con la fauna local, como aves, mariposas, mamíferos e insectos polinizadores.
El profesor Luis Eduardo Forero Pinto, director de la Colección Arboretum de la UNAL Sede Palmira, explica que “esta es una colección de árboles o plantas leñosas y arbustos que se cultivan para su estudio científico, conservación y educación, con especial énfasis en especies poco comunes, nativas –o endémicas–, en peligro de extinción”.
Con 46 familias botánicas representadas, el Arboretum se consolida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) como un laboratorio vivo para estudiantes, profesores e investigadores con el propósito de seguir expandiendo la colección de árboles. La COP inició hoy en Cali y se extenderá hasta el 1 de noviembre. La UNAL Sede Palmira se planteó priorizar a futuro la siembra de flora nativa con valor alimenticio, medicinal, maderable y ornamental.
Los árboles brindan numerosos beneficios a los seres humanos: funcionan como un sistema de aire acondicionado natural; ofrecen deliciosos frutos y semillas para el bienestar humano y de la naturaleza; regulan la temperatura; y actúan como sumideros de dióxido de carbono, debido a que lo capturan de la atmósfera contribuyendo a la mitigación del calentamiento global. Igualmente, esta cobertura vegetal es una fábrica de oxígeno puro para el funcionamiento y equilibrio de la naturaleza.
“Ser declarado como Arboreto es un paso más allá de solo tener un espacio verde; es una oportunidad para visibilizar la riqueza de la biodiversidad que alberga nuestra Sede. No solo tenemos árboles, sino también arbustos y plantas medicinales que contribuyen con la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, explicó el profesor Jhon Albeiro Ocampo Pérez, delegado curador de la Colección.
Como parte del lanzamiento de la Colección Arboretum, los profesores Luis Eduardo Forero y Jhon Ocampo sembraron frente a la Biblioteca de la UNAL Sede Palmira plantas de almirajó, una especie nativa del Chocó biogeográfico que se encuentra principalmente en la Serranía del Baudó y en Nuquí. Este trabajo se adelantó con 40 estudiantes bilingües que fueron capacitados en un curso teórico-práctico para recibir a los visitantes internacionales en la COP16.
Este nuevo e imponente árbol frutal que echará sus raíces en el campus pertenece a la familia de las malváceas y se destaca por su tronco rectilíneo y su gran altura, de hasta 25 m. Además de su belleza, produce un fruto comestible que ha sido degustado durante siglos por las comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas de esta zona del país.
Su fruta es singular, se presenta en forma de grupa con una sola semilla, tiene un sabor exquisito y se caracteriza por su color mostaza, lo que la hace aún más atractiva al gusto; próximamente la comunidad universitaria la estará disfrutando.
La plántula del almirajó fue donada a la UNAL Sede Palmira por una señora del corregimiento de El Danubio, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca), quien la tenía sembrada en el patio de su casa. “Esto demuestra el valor de la colaboración comunitaria en la conservación de nuestras especies”, agregó el profesor Ocampo.