/Con ideas arquitectónicas para ciudades sostenibles, estudiantes de la UNAL ganaron en Dinamarca

Las iniciativas “SmartBloom”, un sistema arquitectónico modular y receptivo inspirado en la flor de loto, y “Back to the earth”, prototipo de sanitario de compostaje y sistema de recolección de agua de lluvia para mejorar la calidad de vida de los indígenas colombianos, lideradas por seis estudiantes de Arquitectura de las Sedes Bogotá, Medellín y Manizales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fueron premiadas en el Congreso Internacional de Arquitectos 2023, celebrado en Copenhague (Dinamarca).

Al evento asistieron más de 6.000 personas de 150 países, y durante su realización se desarrolló la “Next Generation City Action”, una escuela de verano internacional organizada por el Centro de Innovación (DTU Skylab) y el Departamento de Ingeniería Ambiental y de Recursos (DTU Sustain) de la Universidad Técnica de Dinamarca. Se trata de un proyecto de innovación centrado en la sostenibilidad y las ciudades.

Este programa contó con la participación de más de 128 delegados, dentro de los que se encontraban estudiantes, profesores y emprendedores provenientes de Kenia, Ghana, Sudáfrica, México, India, Corea del Sur, Dinamarca y Colombia –representado por la UNAL– en la categoría de “Jóvenes académicos”.

En esta categoría participaron los estudiantes de Arquitectura: Érika Chavarro, Reidesh Leal, Juan Camilo Villegas, Viviana Ramírez, Juan Camilo Urrea y Ana María Correa, y como asesor el arquitecto Andrés Ibáñez Gutiérrez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNAL Sede Bogotá. El equipo de la Institución propuso soluciones innovadoras a problemas relacionados con el futuro de las ciudades sostenibles, y recibió 4 premios.

El equipo YA-CO-2 (Érika Chavarro, Reidesh Leal y Juan Camilo Villegas) se enfrentó al reto patrocinado por K-Water, la agencia gubernamental para el desarrollo integral de los recursos hídricos y el suministro de agua pública e industrial en Corea del Sur. Este buscaba soluciones inclusivas que unieran la tradición y la innovación para uno de los más grandes proyectos de K-Water: “Busan Eco Delta Smart City”, una nueva ciudad inteligente que está en su fase de construcción en la ciudad surcoreana de Busan.

La solución propuesta fue el proyecto “SmartBloom”, un sistema arquitectónico modular y receptivo inspirado en la flor de loto, compuesto por elementos simples: dos módulos hexagonales (uno estático y otro móvil) que responden a las condiciones ambientales y recolectan agua de lluvia para uso futuro en el marco de las ciudades sensibles al agua.

Estos edificios flexibles ofrecen configuraciones ilimitadas, lo que permite albergar diversas actividades y usuarios. El proyecto, que compitió contra iniciativas de estudiantes coreanos, ghaneses y daneses, recibió tres reconocimientos: el “Premio de Aceleración”, mediante el cual los estudiantes, por haber hecho la mejor propuesta para el reto dado por K-Water, recibirán 1.000 euros (unos 4.500.000 de pesos) que servirán para financiar el proyecto.

También ganaron en el país y obtuvieron una beca para participar en el “2023 P4G Colombia Summit” que se realizará en septiembre en Bogotá. P4G (Partnering for Green Growth and the Global Goals), la plataforma para promover el desarrollo verde, es una iniciativa global lanzada en 2017 para responder al cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis en la asociación público-privada.

Por otra parte, el equipo YA-CO-1 (Ana María Correa, Viviana Ramírez y Juan Camilo Urrea) se enfrentó al reto patrocinado por Henning Larsen & Rambøll, en pro de la regeneración urbana.

La solución “Back to the earth” se basó en un prototipo de sanitario de compostaje y sistema de recolección de agua de lluvia para mejorar la calidad de vida de los indígenas colombianos, enfocándose en las zonas rurales de Colombia como otra forma de integrar la regeneración urbana dentro del tejido social para un país tan biodiverso y multicultural, de tal manera que se propone un diseño ecológico, de bajo costo, con una construcción rápida utilizando técnicas tradicionales y materiales locales. Este equipo también fue merecedor de una beca para participar en el “2023 P4G Colombia Summit”.

Esta experiencia fortaleció las relaciones entre el DTU y la UNAL, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Dinamarca. En el marco de esta agenda bilateral, el arquitecto Ibáñez participó con una conferencia sobre el reto de planear y construir ciudades en Colombia, el país más biodiverso del mundo por unidad de superficie.

Ahora este equipo de la UNAL es el anfitrión académico de una delegación internacional que a finales de septiembre visitará a Bogotá, en donde se realizará la cumbre P4G 2023.

Durante el evento la UNAL acogerá en su campus a las delegaciones de Dinamarca y Sudáfrica, y trabajará con el UTD en la creación y el fortalecimiento del Nodo de Aceleración y Emprendimiento de la Universidad.