/Con herramientas TIC, niños de primaria aprendieron la importancia del aseo personal

Mediante guías interactivas, videos e historietas, entre otras estrategias basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), 22 niños entre 9 y 13 años, estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Bello Horizonte, un colegio público de Valledupar (Cesar), entendieron la importancia de la higiene personal en el autocuidado de su cuerpo y en la prevención de enfermedades.

Según el DANE, el 40 % de la población vallenata es menor de 18 años y casi el 43 % pertenecen al estrato 1 –que es justamente el que cubre el área de influencia del colegio–, en el que se ubican barrios como Bello Horizonte I y II, Villa Consuelo, Campo Romero, Francisco Javier I y II, Futuro de los Niños, Los Guasimales y Altos de Pimiento, todos surgidos de invasiones.

“Los estudiantes de dichas zonas de Valledupar son de un nivel socioeconómico bajo, ya que los padres de familia son de pocos recursos y les toca dedicarse a labores varias; algunos niños viven solo con la mamá, que vienen siendo madres cabeza de hogar”, señala Ernesto Cantillo Álvarez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelanta la investigación.

Agrega que “la mayoría los progenitores o acudientes presentan bajo nivel de escolaridad, situación que se refleja en la orientación de las tareas escolares de sus hijos y en el poco refuerzo y acompañamiento de los deberes que estos adquieren como estudiantes, lo que demuestra poco interés en algunos temas o asignaturas, apatía por el estudio y, en el peor de los casos, deserción”.

A través de test, encuestas y observación directa, el magíster evidenció que aunque la comunidad cuenta con servicio básico de agua, y en lo referente a sanitarios tiene la posibilidad de usar letrina, no alcanza un nivel de hábitos de higiene saludables.

“Tales falencias se reflejan en que a menudo los estudiantes llegan al colegio con el uniforme y los zapatos en malas condiciones (sucios, rotos, mal cocidos, manchados), y además con frecuencia son evidentes problemas relacionados con el aseo (caras sucias, dientes sin lavar, despeinados y con mal olor), lo que puede generar alteraciones en su salud”, indica.

Dichos aspectos pueden desencadenar problemas de salud como sarro, placa bacteriana, caries, gingivitis, halitosis o mal aliento, hongos, gripe, infecciones urinarias, problemas cutáneos, alergias o diarrea.

La investigación

El trabajo se desarrolló en tres fases, en la primera se contactó a los estudiantes de la muestra, concretamente los del curso 503, y después hubo una reunión con las directivas de la institución para explicarles el objetivo de la investigación. En la segunda fase se revisó el documento del Estándares Básicos de Competencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), y se encontró que las áreas del currículo de primaria relacionadas con los hábitos de higiene son competencias del área de Ciencias Naturales.

Para la tercera fase se organizó la estrategia pedagógica de manera que se incluyeran diferentes herramientas informáticas. A los estudiantes escogidos se les aplicó un pretest que evidenció sus pocos conocimientos relacionados con la higiene personal.

Después se realizaron clases con ayuda de diapositivas en PowerPoint que brindaron conocimientos acerca de los principales hábitos de higiene personal y su importancia, la higiene bucodental, la vivienda saludable y otros lugares importantes y las consecuencias de no tener prácticas de higiene personal adecuadas.

Las clases se acompañaron de algunos videos de YouTube, y al final se aplicaron guías que permitieron afianzar dichos conocimientos. Así mismo, los estudiantes socializaron lo aprendido en el patio del colegio, mediante carteleras. La estrategia también incluyó una charla con los padres de familia.

Entre las acciones que se les enseñaron a los niños estuvieron: el cepillado de los dientes, el baño de cuerpo y cabeza, el cambio diario de ropa interior, el lavado frecuente de manos, el secado de los pies antes de ponerse los zapatos, el peinado, portar el uniforme limpio, y la limpieza de oídos y nariz.

“Con la implementación de la estrategia pedagógica propuesta, 22 de los 37 niños del curso implementaron conductas de autocuidado e higiene personal”.

“Dichas actividades generaron un valioso impacto en la actitud tanto de los estudiantes como de sus cuidadores; en sus hogares los niños se convirtieron en replicadores de los conocimientos sobre higiene personal, lo que resulta muy positivo cuando se trata de transformar hábitos”, señala el magíster Cantillo.

Con los resultados de su estudio, el magíster recomienda que en todas las sedes del colegio se adopte la cátedra de higiene mencionada, y que se implemente desde el preescolar hasta el grado quinto grado de primaria, con el fin de preservar la salud y el bienestar de este importante grupo poblacional.