/Con herramienta digital bachilleres entendieron mejor qué es el ADN

Con herramienta digital bachilleres entendieron mejor qué es el ADN

En la Institución Educativa Promoción Social de Neiva (Huila), los estudiantes de noveno grado aprovecharon las ventajas de un software que no requiere de internet (off line) para comprender, a través de actividades guiadas, qué es el ácido desoxirribonucleico (ADN), cómo almacena la información genética o hereditaria en las células y por qué es esencial en el aprendizaje de las ciencias naturales.

En su experiencia como profesora de dicho colegio público, uno de los más antiguos de la capital huilense, Rudby Tatiana Ortiz Escobar, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, identificó que a sus alumnos se les dificultaba aprender ciertos conceptos.

“En aprendizaje de las ciencias naturales, para poder entender los procesos biológicos es indispensable conocer antes los conceptos científicos que suceden en nuestro alrededor, como las concepciones que pueden explicar fenómenos de la vida cotidiana y facilitan el proceso que intentamos mejorar en nuestra labor docente con diversas estrategias, que permitan ligar conceptos abstractos que no son visibles fácilmente”, afirma la magíster, quien se craneó un recurso educativo digital para la enseñanza del concepto de ADN.

Con dicha herramienta, ella busca que sus alumnos comprendan e interpreten el concepto del ADN como tema elemental de la biología, pues no es tan sencillo entenderlo únicamente con la teoría.

“Se trata de temas abstractos, algunos estudiantes podrán saber qué es el ADN, pero representarlo gráficamente y hablar de cómo está conformado y por qué funciona de cierta manera, les resulta complejo”, menciona.

La herramienta digital interactiva está estructurada a modo de secuencia, de lo macro a lo micro, así: célula, núcleo, cromosomas, histonas, nucleosomas, pared de bases y estructura del ADN, y aborda temas como duplicación, transcripción y traducción.

“Mediante una serie de preguntas estructuradas a modo de juego e insumos gráficos con colores e imágenes llamativos, además de sonidos, cuadros de texto y videos, el usuario asocia mejor los conceptos y aumenta el grado de atención, percepción y evocación de los temas, sin perder de vista la teoría”, menciona la magíster.

Para diseñar la herramienta realizó un test de ideas previas, con 10 preguntas abiertas propuestas en 5 categorías: datos generales, célula, ADN, duplicación, transcripción y traducción.

Para ello aplicó preguntas no puntuales; por ejemplo, no indagó sobre qué es una célula o una mitocondria, sino cuál es la información genética de los padres o los procesos biológicos del cuerpo.

“El objetivo era identificar si los alumnos tenían ideas claras sobre el concepto, ya que de allí se parte para saber si realmente entienden el tema, que no es lo mismo que memorizar la teoría”, anota.

De los 34 estudiantes incluidos en la investigación, la docente identificó que 3 entendían los temas, 10 comprendían el concepto y los 20 restantes tuvieron dificultades para plasmar o interpretar qué es el ADN.

Posteriormente trabajó con la herramienta digital diseñada durante 2,5 meses, con una intensidad de 5 horas para cada una de las categorías del tema; como el colegio no dispone de un computador por estudiante, ella utilizó un proyector.

En un último test evaluó el impacto de su propuesta y evidenció que sus jóvenes pupilos ya podían representar gráficamente los elementos del ADN y sus partes; también 30 alumnos supieron describir el concepto con mayor facilidad.

La herramienta digital es un recurso educativo construido bajo programación que se puede instalar en cualquier computador desde el instalable, en una memoria USB o un CD; además no requiere de internet y es muy intuitiva, o sea siempre le está indicando al usuario cómo moverse o pasar al siguiente nivel.