/Con energía solar, San Andrés ahorraría hasta 60.000 millones de pesos al año
Economía y Organizaciones

Con energía solar, San Andrés ahorraría hasta 60.000 millones de pesos al año

En la actualidad, el suministro de energía en San Andrés proviene de combustibles fósiles. Sin embargo, si el 30 % de la forma de generar electricidad hoy se sustituye por energía solar, la Isla ahorraría hasta 60.000 millones de pesos al año y se reducirían alrededor de 32.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una apuesta necesaria en medio de la crisis climática que afecta el planeta.

Al igual que en otras Zonas No Interconectadas (ZNI), en San Andrés la generación de energía eléctrica se basa en el uso de diésel, sistema que aunque por más de 60 años ha permitido que los hogares de los sanandresanos dispongan de electricidad, hoy es casi obsoleto, especialmente por sus altos costos en transporte y mantenimiento.

Así mismo, genera un profundo impacto al medioambiente, pues por cada galón de diésel usado en la Isla se emiten alrededor de 10,1 kg de CO2 a la atmósfera.

Pensar en alternativas es urgente por el inminente crecimiento poblacional de la Isla, motivado especialmente por su potencial turístico, que aumentará la demanda energética.

Wilmar Moreno López, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, evaluó la viabilidad técnica y económica de emplear soluciones solares fotovoltaicas, y evidenció que si el sistema actual se sustituye en un 30 % con energía solar fotovoltaica se tendría un ahorro considerable al año.

Además, se dejarían de emitir 32.559 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, una cifra relevante si se tiene en cuenta que este es uno de los principales gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Para estimar su propuesta, el investigador analizó los problemas técnicos, ambientales y económicos del actual esquema de generación de electricidad en la Isla, uno de los cuales está relacionado con el transporte, pues el diésel que utiliza San Andrés proviene del puerto de Cartagena (Bolívar), es decir que se mueve por vía marítima, lo que aumenta el costo final de la energía.

Esta es una de las razones por la que el costo unitario del kilovatio en las ZNI es superior frente a las zonas del país conectadas al sistema eléctrico. En San Andrés, el precio real del kilovatio (kWh) supera los 1.000 pesos, mientras en Bogotá, por ejemplo, cuesta 798,50 pesos para el estrato 3.

“Este valor resulta impagable para el usuario final, por lo que el Estado colombiano debe subsidiar hasta el 60 % para todos los usuarios del sistema eléctrico. Para tener una referencia, entre 2012 y 2016 se desembolsaron alrededor de 300.000 millones de pesos por este concepto al Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

“Si en la Isla se implementara un modelo que diversifique la matriz energética con energía solar fotovoltaica, se generarían al año 51.000 kWh de una fuente renovable, lo que repercutiría en un ahorro de 37.000 millones de pesos al año en subsidios para San Andrés”, asegura el magíster.

También abriría espacio para que la Isla participe en el mercado de los bonos de carbono, “teniendo en cuenta que cada año se reducirían cerca de 3 millones de galones de diésel, se dejarían de emitir más de 32.000 toneladas de CO2, que en el mercado de los bonos de carbono podría significar hasta 574 millones de pesos”, destaca.

Paso a paso para la solución con energía solar

El magíster explica que “el valor correspondiente de reemplazar el 30 % de la generación de diésel por energía solar es un dato que responde al límite técnico, un concepto que permitiría la transición sin afectar la calidad del servicio para el usuario final. Es decir, por cada 1.000 kWh que se generen con diésel se podrían reemplazar 300 con energía eléctrica proveniente de energía solar fotovoltaica”.

Para llegar a ese dato y a los ahorros el magíster utilizó tres herramientas computacionales que le permitieron analizar cómo se comportaría la red eléctrica al introducir un sistema de energía renovable. Estas herramientas de simulación permiten que, bajo la aplicación de modelos eléctricos y matemáticos, se pueda obtener la propuesta de solución óptima a partir de variables técnicas y económicas que tienen en cuenta las realidades del territorio.