/Con donación de moderno equipo, HUN incentivará enseñanza en microcirugía

Con donación de moderno equipo, HUN incentivará enseñanza en microcirugía

La cámara de video de microcirugía, donada al Hospital Universitario de Nacional de Colombia (HUN) por el doctor Humberto Silva, egresado en 1982 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aportará a la enseñanza de la microcirugía, técnica desarrollada después de la segunda mitad del siglo XX, importante para la atención de pacientes de cirugía reconstructiva por cáncer o accidentes.

El descubrimiento de la placa en honor al donante se realizó en la habitación 402 del HUN, que desde hoy llevará el nombre del doctor Silva.

El acto simbólico contó con la participación del doctor Óscar Alfonso Dueñas, director del HUN, quien mencionó que “con esta donación se fortalecerá la formación del recurso humano, uno de los pilares del Hospital”. También reconoció la pasión, el amor y la entrega incondicional del doctor Silva por el hospital, por su alma mater y su profesión.

Agregó: “esperamos seguir contando con el apoyo incondicional de todos los médicos que se han formado durante estos años en la UNAL”.

Liliana Silva, hija del doctor Silvia, quien asistió en representación de su padre, manifestó: “mi papá está muy agradecido con la UNAL porque la formación que recibió le ha ayudado a crecer como persona y como profesional”.

Aprovechó para extender una invitación a cada uno de los egresados de la Institución para que continúen realizando sus donaciones, con el fin de seguir enriqueciendo la formación académica y el quehacer científico de la Universidad.

El profesor Raúl Sastre, del Departamento de Cirugía, uno de los fundadores del HUN, señaló que “con los equipos donados, nuestros estudiantes de pregrado y posgrado pueden tener una mayor participación en la sala de cirugía e incentivar el aprendizaje de la microcirugía”.

La cámara de video

El profesor Sastre explica que “por lo general durante una microcirugía de reconstrucción de cáncer o accidente, los cirujanos solo logran observar los que se encuentra frente a los oculares del microscopio, la cámara de video servirá para proyectar la imagen a pantallas de televisión dentro del quirófano o auditorios donde se encuentren los estudiantes de pregrado o posgrado”.

Esto facilita la enseñanza y motiva a los estudiantes a participar de la microcirugía vascular o del nervio periférico.

En la actualidad, en el HUN se realiza un promedio de dos cirugías de gran magnitud pues su realización toma ente 6 y 12 horas.

Las cámaras de video son importadas, son de alta resolución y se adaptan al microscopio quirúrgico para observar en detalle las acciones las maniobras de la cirugía.

Además de ser un centro hospitalario, el HUN tiene la misión de enseñar, formar e investigar, por lo que este equipo incentivará la formación de profesionales integrales y competentes.

El HUN recibe estudiantes en formación de pregrado y posgrado de la UNAL que adelantan sus carreras en las 10 facultades de la Universidad, en su Sede Bogotá.

Si está interesado en realizar una donación puede ingresar a https://www.hun.edu.co/DonaporunHospital