Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con diseños del metaverso y la cultura africana UNAL le apuesta a la industria del calzado
Educación

Con diseños del metaverso y la cultura africana UNAL le apuesta a la industria del calzado

    En el desfile Manifesto, los estudiantes de sexto semestre de la Escuela de Diseño Industrial del Observatorio de Diseño I – Calzado y Sistema Moda, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), dieron a conocer sus nuevas colecciones, que tienen como referentes la cultura africana, la cibernética y el estilo Harajuku, por mencionar algunos.

    El profesor de la Escuela Pedro Uriel Sánchez menciona que “este semestre los trabajos de grado se centraron en el calzado, ya que este permite ligar el mundo de la moda y el diseño industrial. Los estudiantes tienen el reto de que sus prototipos sean funcionales, innovadores y usables para que sean un producto atractivo que se pueda producir en el sector del calzado nacional”.

    “Además, la oportunidad de diseñar nuevas suelas nos da la opción a futuro de elaborarlas en el país, lo cual significaría no seguirlas importando y nos llevaría a fortalecer la industria nacional”.

    Por su parte el profesor Camilo Galán, también de la Escuela, considera importante que los diseñadores industriales trasciendan su diseño y cautiven al público con la esencia de la colección, la cual debe cobrar “vida” para quienes la vean, es decir, debe despertar emociones, sensaciones y preguntas acerca de su origen.

    Los trabajos de grado presentados en el desfile Manifesto buscan darle relevancia a la conceptualización, que se trabaja la metodología del sistema de modas (tendencias de moda, usuarios, perfiles) incorporando productos y objetos del diseño industrial, sintetizándolos en su planteamiento innovador de moda.

    “Este ámbito disciplinario permite que nuestros estudiantes encuentren la innovación a través de escenarios futuros, es decir que inicien su fase creativa a partir de la realización de bocetos, colores y texturas, lo cual los lleva generar una nueva colección, que en un futuro no muy lejano sea conocida en el país y el mundo, como por ejemplo en las pasarelas de Milán”, explica el profesor Sánchez.

    “Nuestro objetivo es que cada uno de los estudiantes potencialice sus habilidades, su creatividad, y que entiendan que el diseño es una herramienta que les permitirá llegar más allá de lo que han soñado”, enfatiza.

    Innovación e historia

    El desfile Manifesto contó con modelos innovadores en los que el color, el cuero, los zapatos con plataforma, los diseños de colmillos de jaguar, espirales e historias formaron parte de esta mágica presentación.

    Fue así como el estudiante Gustavo Humberto Hoyos, con su colección “The Magestic Asen of the Elegants”, intentó reivindicar al hombre heteroformado en torno a la exploración estética, buscando explorar facetas básicas para calzar, como por ejemplo los tabi shoes, zapatos con una división entre los dedos del pie que desde su creación en los años 90 han sido utilizados por mujeres, pero en esta oportunidad decidió que fueran para hombres para que ellos exploren su parte estética o más femenina.

    Estos zapatos se elaboraron en cuero brillante parecido al charol, por dentro están forrados en cuero de cabrito y la horma se talló artesanalmente, es decir que el zapato se construye desde cero, lo cual es una ganancia para la industria del calzado nacional y un aporte para el diseño industrial.

    El estudiante Andrés Orlando Díaz presentó su colección “Gatos de ciudad”, inspirada en las personas que se desplazan en patines para realizar sus actividades diarias como trabajar, estudiar o por esparcimiento.

    “Nuestros zapatos icónicos se caracterizan por tener un tacón alto, hecho en lámina de acero inoxidable y llantas como la de los patines, con el fin de que el usuario pueda realizar ágilmente sus actividades diarias”.

    “Los diseños de nuestros zapatos asemejan a los alerones, inspirados en el chasis de los patines, que es la unión de la bota con las ruedas”, explica el estudiante.

    Así mismo, la colección Hologram se basó en la moda japonesa Harajuku, que es muy colorida y variada, moderna y alternativa; aquí los zapatos van acompañados de espirales, que evocan la conexión con el metaverso.

    Así mismo, a través de sus diseños el grupo Afropian mostró un alto contraste entre la cultura afro y la cibernética. Su colección se basa en el sorprendente y peligroso mundo animal africano, con el diseño de los colmillos de un leopardo en sus tacones o las alas haciendo alusión a las grullas.

    Los zapatos no son solo la base de un atuendo, sino que cada día cobran más importancia en el mundo de la moda, y por lo tanto los nuevos diseñadores industriales deben tener ideas innovadoras que cautiven y convenzan al usuario final de usarlos y a la industria del calzado de fabricarlos.