/Con diez "embajadas", U.N. fortalece presencia en Antioquia
Política y Sociedad

Con diez "embajadas", U.N. fortalece presencia en Antioquia

• Actividades lúdicas y pedagógicas se desarrollaron con los estudiantes.(Fotos: Dirección de Extensión)

• Profesionales en distintas áreas de la U.N. acompañan la iniciativa.

• Con la creación del programa 'UN Aula en tu Barrio' se han impactado alrededor de 2.500 estudiantes en varias comunas de Medellín y municipios de Antioquia.

• Presencia de la U.N. en feria estudiantil.

• Lanzamiento del programa Red de Rectores.

• Diez embajadas educativas se han creado hasta el momento.

Con el proyecto Presencia Institucional, la U.N. Sede Medellín se acerca por medio de distintas alianzas y actividades a la comunidad educativa de las subregiones de Antioquia.

Hasta el momento, se han creado una decena de "embajadas" académicas, las cuales se encuentran en el Norte, Suroeste, Bajo Cauca, Occidente, Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.

Los "embajadores", quienes se encargan de conectar la Institución con diversos actores en cada municipio, aprueban esta iniciativa que lleva a la institución de educación superior pública más importante del país a los distintos rincones del departamento.

Para Liliana Agudelo, representante de la U.N. en Titiribí, esta alianza representa una gran oportunidad para todos los jóvenes, ya que antes no se tenía acceso a esta Universidad y se veía como algo muy lejano.

De igual forma, mandatarios locales dan su visto bueno a esta estrategia institucional. Prueba de ello es Elkin Jaramillo, alcalde del municipio de Andes, quien señaló que es importante que los jóvenes que van a salir del bachillerato encuentren una opción para realizar sus estudios en la Universidad Nacional, la cual ha dotado de prestigio a la educación superior del país.

Junto con las embajadas se ha puesto en marcha el proyecto Red de Rectores, que agrupa a más de 100 directivos de instituciones públicas y privadas de Medellín y otros municipios antioqueños. Con este programa se busca trabajar conjuntamente con los colegios, para mejorar la calidad de la educación básica secundaria y el tránsito de los jóvenes a la vida universitaria.

Para Noralba Bustamante, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Extensión, "la idea es seguir fortaleciendo el proyecto Presencia Institucional, de modo que cada vez se conozca más la Universidad y se rompa el paradigma de que pasar a la Universidad Nacional es imposible".

La Red de Rectores ha venido incentivando la formación de los docentes mediante la financiación de talleres, conferencias y a través de su portal web, en el que se ofrecen herramientas didácticas diseñadas por grupos de investigación de la U.N.

"No podemos hacer presencia constantemente, pero a través del portal de la Red de Rectores se pueden realizar muchas actividades, como los simulacros de admisión, cursos y visitas a museos virtuales. La idea es llevar todo lo que realizamos en los municipios al portal", expresa Bustamante.

Alcance de la estrategia (cifras suministradas por Extensión)

• Se han realizado 289 actividades con las Instituciones Educativas: 152 visitas al campus e instituciones educativas; 114 ferias universitarias, en las cuales se llevaron actividades del Museo; 14 eventos especializados; y nueve préstamos del Museo de la Ciencia y el Juego.
  • Han sido instauradas 10 embajadas académicas en seis subregiones de Antioquia.
  • La U.N. ha participado como aliada estratégica de la Gobernación de Antioquia en la inauguración de tres parques educativos.
  • Con la creación del programa "UN Aula en tu Barrio" se han impactado alrededor de 2.500 estudiantes en varias comunas de Medellín y cuatro municipios de Antioquia.
  • La Red de Rectores cuenta con la participación de más del 90 % de rectores de instituciones educativas y jefes de núcleo de Medellín.