Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Con cursos cortos gratuitos y un reto ambiental inicia alianza entre la UNAL y Cavasa
Economía y Organizaciones

Con cursos cortos gratuitos y un reto ambiental inicia alianza entre la UNAL y Cavasa

    Más de 400 comerciantes, productores y mayoristas que integran la Central de Abastecimiento del Valle del Cauca (Cavasa) serán beneficiados con la oferta de 16 cursos virtuales y presenciales, sin costo y en diversas áreas del conocimiento, que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira impartirá en la región a partir de octubre.

    La firma del convenio marco de cooperación entre la UNAL Sede Palmira y Cavasa marca el inicio de un esfuerzo conjunto para la colaboración académica, científica y tecnológica que se materializará en programas de formación, transferencia de tecnologías, investigación científica y extensión, realización de pasantías y prácticas empresariales.

    Estas iniciativas permitirán impulsar la competitividad y la conciencia ambiental del mayor centro de acopio y distribución del suroccidente colombiano, que moviliza en promedio más de 30.000 toneladas de alimentos en el mes y alrededor de 100 toneladas de residuos, de los cuales el 70 % son orgánicos y tratados en la planta de compostaje de Cavasa.

    La alianza dará respuesta a un reto originado desde el Open Lab, uno de los principales eventos de ciencia y tecnología que la UNAL organiza cada año en la región, en el que se identificó la necesidad de concientizar a los comerciantes sobre el impacto de una inadecuada disposición de residuos y su correcta separación que, a futuro, buscará aprovechar y transformar los alimentos que no se comercializan en posibles compotas, mermeladas y otros subproductos, en vez de que terminen en la basura.

    Para impulsar las habilidades y los conocimientos de los actores de la cadena agroalimentaria, muchos de los cuales son empíricos, la Universidad los ha invitado a inscribirse en los cursos cortos y gratuitos abiertos al público en general en diversas disciplinas: economía circular, metodologías participativas con enfoque territorial, gestión de proyectos, producción porcina, sistemas integrados de calidad, gestión documental y sostenibilidad empresarial, desarrollo de aplicaciones móviles para dispositivos Android, renderizado comercial con Blender 3D, métodos acelerados de innovación de patentes y el arte de la observación para los aficionados al avistamiento de aves.

    Las clases iniciarán en octubre y la mayoría se impartirán virtualmente, aunque otras requerirán presencialidad. Para conocerlas e inscribirse visite este enlace: sites.google.com/unal.edu.co/extension-unal-palmira/oferta-educativa-ecp?pli=1

    La firma del convenio, gestado desde la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Palmira, es un paso fundamental para ambas instituciones, como lo destacó la vicerrectora de la UNAL Sede Palmira, profesora Luz Stella Cadavid Rodríguez, al manifestar que “las apuestas están enfocadas hacia el desarrollo rural territorial, la gestión ambiental y la agro-ecología. Por eso esta alianza es una oportunidad muy valiosa para seguir tejiendo lazos y trabajar en proyectos de largo plazo”.

    Por su parte, el gerente general de Cavasa, Carlos Alomia, destacó la importancia del acuerdo expresando su interés en que la relación con la UNAL se fortalezca aún más y trascienda a largo plazo, e informó que la entidad ingresó recientemente al Pacto Global de Naciones Unidas. “La mayoría de los comerciantes son informales, tienen poca escolaridad, pero en cambio cuentan con gran capacidad de emprendimiento y habilidades”, dijo al manifestar su interés en la educación continua.

    Aprovechamiento de residuos

    “Queremos que los alimentos que aún son aptos para consumo humano no terminen en compostaje. Podríamos aprovecharlos para elaborar compotas, mermeladas u otros productos alimenticios que no solo generen valor económico, sino que además ofrezcan alternativas más asequibles para familias de bajos recursos en el departamento”, explica Kimberly Rivera Sáenz, asesora de Planeación Estratégica y Proyectos de Cavasa.

    Esta es una de las iniciativas más ambiciosas del convenio, que parte del Reto Open Lab y estará a cargo del grupo ganador del evento, conformado por 7 profesionales de la UNAL Sede Palmira en diversas disciplinas: ambiental, agroindustrial, administración y diseño. Con innovación responderán con el proyecto “Soluciones eficientes y ambientalmente sostenibles” que implementarán en la central de abastecimiento ubicada en la vía al municipio de Candelaria.

    El reto se desarrollará en varias etapas y tendrá un enfoque integral que incluirá aspectos sociales, económicos y legales. Primero realizarán un diagnóstico ambiental, un mapa de generación de residuos y una caracterización de estos, con el objetivo de identificarlos para determinar sus posibles usos.

    En el ámbito social utilizarán la metodología de investigación-acción participativa (IAP), con programas de socialización y sensibilización ambiental para involucrar a toda la comunidad de Cavasa.

    En el aspecto económico buscarán modelos de comercialización de residuos mediante alianzas estratégicas con pequeños productores y empresas que valoricen estos materiales. Además incorporarán tecnologías de inteligencia artificial para mejorar los procesos de gestión, y a largo plazo harán la valorización energética de los residuos, mediante la producción de biogás.

    Para José Alejandro Raigoza Zapata, profesional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Sede Palmira, “el balance de la firma del convenio es muy positivo, ya que les permite a la Dirección de ambas instituciones alinear las expectativas y plantear retos comunes. Es fundamental que nuestros estudiantes puedan llevar a cabo proyectos que no solo queden en un libro o un artículo científico, sino que aporten soluciones prácticas a la región”.