/Con bocachico, piscicultores del Cesar fortalecen su economía
Desarrollo Rural

Con bocachico, piscicultores del Cesar fortalecen su economía

Algunos de los resultados del proyecto “Investigación, desarrollo científico, tecnológico e innovación en el sector pesca y acuicultura del departamento del Cesar”, que llega a su final, son la entrega de 200.000 alevinos y la capacitación de 100 productores del Cesar en un diplomado gratuito.

Ante la creciente preocupación por la disminución de la población de bocachico en Cesar, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, junto con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar y la Gobernación del departamento, trabajan desde hace dos años en un ambicioso proyecto destinado a fortalecer la investigación y la producción acuícola en esta región del país.

El bocachico (Prochilodus magdalenae), una especie emblemática de la región, es un componente clave de la alimentación tradicional, que desde hace años afronta una amenaza latente, que incluso lo mantiene al borde la desaparición, debido a factores como la contaminación, la deforestación y la actividad minera por explotación de carbón.

En ese sentido, el proyecto facilitó la implementación de un modelo piloto de reproducción inducida del pez, que permitió criar 200.000 alevinos que se entregaron a más de 10 asociaciones cesarenses. “Es una manera de atender los desafíos ambientales y económicos que afrontan los piscicultores locales”, informa la zootecnista Elizabeth Mora, una de las investigadoras del proyecto liderado por el grupo de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación en Acuicultura y Pesca.

Según Edilsa Manjarrez, presidenta de la Federación de Piscicultores de Cesar, que reúne a más de 700 piscicultores en 24 asociaciones activas, “uno de los mayores desafíos es la minería; con el tiempo, los pescadores que atrapaban peces en las ciénagas y ríos del César tuvieron que pasar a cultivarlos de manera empírica. La mayoría de los piscicultores del departamento son ‘por subsistencia’”.

Entre las principales problemáticas, la experta señala “los costos de la energía eléctrica y de los alimentos para peces, ya que la energía es esencial para mantener el funcionamiento de los estanques y los sistemas de aireación durante 24 horas continuas”.

Esta es una de las razones por las que más está fallando la tecnificación de este oficio, y quienes que no pueden invertir en estos sistemas de aireación para producir más alevinos deben seguir cultivando en pozos de tierra limitados.

Una encuesta aplicada a los piscicultores de la Federación reveló que uno de los aspectos más importantes que requiere el sector es la capacitación para tecnificar sus procesos, por lo que el proyecto no se limitó a la reproducción asistida del bocachico, sino que también se enfocó en la formación de los productores locales.

El diplomado “Formulación de proyectos para la mejora de los sistemas de acuicultura campesina familiar y comunitaria” tuvo una duración de 120 horas sin ningún costo para los asistentes, participaron 100 piscicultores del Cesar, quienes mejoraron sus capacidades técnicas y productivas.

“Los contenidos académicos abordaron temáticas sobre calidad del agua, los sistemas de alimentación, la tecnología de reproducción, la formulación de proyectos y la factibilidad”, anota la investigadora Mora.

El biólogo marino Ricardo Riaño Silva, quien ha acompañado el proyecto en varios frentes, observa que “en esta región del país el desarrollo de la piscicultura es incipiente pero prometedor. Existe una fuerte disposición por parte de pequeños y medianos productores para involucrarse seriamente en la actividad”.

Al cierre del diplomado se consolidaron los proyectos formulados por los productores, los cuales, en líneas generales, se centran en la transformación energética para tecnificar sus sistemas de producción, en el acceso a asesorías técnicas y en la creación de alianzas estratégicas con productores de alimentos para buscar mejores precios en el mercado, iniciativas que apuntan a impulsar la sostenibilidad y la productividad de la acuicultura en el departamento.

Otro hito importante del proyecto fue la gira técnica realizada en los municipios de Baranoa, Embalse del Guájaro, Palmar de Varela, Repelón, Sabanagrande y Sabanalarga, en Atlántico, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos actores de la acuicultura, desde pequeños hasta grandes productores, e intercambiar experiencias y conocimientos para explorar soluciones innovadoras que fortalezcan la industria local.