/Con becas preIcfes la UNAL le apuesta a cerrar la brecha educativa en la Orinoquia

Con clases en vivo, a través de una plataforma virtual con orientadores de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), 150 estudiantes de los Llanos Orientales cursarán el preIcfes para adquirir habilidades y destrezas que les permitirán obtener resultados satisfactorios en la Prueba Saber 11. Los beneficiarios son de los municipios de Chámeza y Villanueva en Casanare, Mapiripán y Puerto Concordia en Meta, Agua Bonita en San José del Guaviare, y Arauca en Arauca.

El informe sobre los resultados de la Prueba Saber 11 entregados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) muestran que en 2021 el puntaje global para el calendario A fue de 250 puntos (sobre 500 posibles), siendo Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio las ciudades con puntajes más altos.

Lo contrario sucede con los resultados de las pruebas en calendario B, en las cuales se obtuvo un puntaje global de 315 puntos. El punto común en ambas pruebas siguen siendo las entidades territoriales con puntajes más altos; en este caso Bogotá también lidera la lista.

Según los mismos datos, la Orinoquia presenta resultados más bajos frente al resto del país. En 2021 el puntaje global de esta región fue de 264 puntos, una cifra inferior frente a la Región Andina, con 285 puntos.

Vichada tuvo el resultado más bajo de la zona, con un puntaje inferior a 225, que lo ubica entre los 8 departamentos del país con puntajes más bajos. Aunque la situación fue un poco mejor en Arauca y Meta, con 241 y 248 respectivamente, los Llanos Orientales aún tienen una deuda pendiente con la educación.

Al analizar el panorama de los Llanos Orientales con respecto a la Prueba Saber 11, el Centro de Educación Continua y Permanente de la UNAL Sede Medellín, junto con la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Orinoquia, decidieron otorgar 150 becas para cursar el preIcfes con la UNAL a estudiantes de grado once de diferentes municipios de la Orinoquia.

Los estudiantes beneficiados tendrán la oportunidad de recibir una capacitación en vivo a través de una plataforma virtual con orientadores de diferentes Sedes de la UNAL, quienes se encargarán de formarlos en las habilidades y destrezas que les permitirán obtener resultados satisfactorios en la Prueba Saber 11.

“Encontramos que los jóvenes de Orinoquia necesitaban preparación para las pruebas del Estado. Con estas becas buscamos contribuir a cerrar esta brecha y esperamos que en un año los indicadores nos demuestren que funcionó”, dijo Sandra Milena García, líder del Centro de Educación Continua y Permanente de la UNAL Sede Medellín.

La profesional explica además que “es la primera vez que estas becas se otorgan en la región, una situación necesaria si se tiene en cuenta que un curso para la preparación del preIcfes puede costar hasta 1 millón de pesos. Lo que buscamos es que la Universidad llegue a todos los rincones del país donde sabemos que hay más necesidad. Todo esto porque sabemos que un buen resultado en la Prueba Saber 11 les garantiza a los estudiantes un acceso a la educación superior”.

Los estímulos buscan llegar a las zonas rurales de la región en donde existen pocas instituciones que fortalezcan los conocimientos de los alumnos. Por eso los beneficiados serán estudiantes de los municipios mencionados antes.

“Desde el Instituto de Estudios de la UNAL Sede Orinoquia se han buscado poblaciones o comunidades con bajo ingreso a la educación superior para adelantar este programa. Por eso se hizo un sondeo en los diferentes departamentos de la zona de influencia y se seleccionó a los beneficiados con la condición adicional de que pudieran garantizar una conectividad a internet”, expresa el docente Roberto Bernal, director del Instituto de Estudios de la Orinoquia.

Agrega que “una de las poblaciones que esperamos beneficiar se ubica en la vereda Filipinas (Arauca), en donde se encuentra el AETCR (Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación), en el cual habitan firmantes de paz. Con esto la Universidad le apuesta a capacitar a los reincorporados para facilitarles el acceso a la educación superior. “Esto nos permite avanzar en el proceso de paz que se inició hace algunos años en nuestro país”.

El docente Carlos Eduardo Cuéllar Cárdenas, rector de la Institución Educativa Puerto Iris (Puerto Concordia, Meta), concluye que “estos estímulos son importantes para nosotros porque los estudiantes toman la práctica de la formación, pero sobre todo porque pueden obtener mejores resultados que les garanticen el acceso a una Universidad para formular su proyecto de vida”.